Arte

Pink Floyd tendencia de la música y el diseño Parte 2

El legado de Storm Thorgerson y el lanzamiento de ‘The Endless River’

13 A Momentary Lapse of Reason

En 1983 Hipgnosis se separaría, pero Thorgerson continúo su trabajo como diseñador de portadas para bandas como Audioslave, The Mars Volta, Muse, The Offspring y por supuesto Pink Floyd. En 1987 crearía la caratula del disco ‘A Momentary Lapse of Reason’, inspirada en la canción “Yet Another Movie” que entre sus enunciados contiene la frase “Visions of an empty bed” (visiones de una cama vacía).

14 Delicate Sound of Thunder

En 1988 la banda británica lanzaría un álbum doble en directo ‘Delicate Sound of Thunder’ (1988). En esta ocasión Thorgerson haría fehaciente su influencia surrealista al colocar un hombre con traje de bombillas, similar al smoking afrodisiaco de Salvador Dalí.

15 Shine On

Para 1992 se lanzaría ‘Shine On’, una caja recopilatoria que contenía 8 discos de 7 obras pasadas de la banda (The Wall eran 2 CDs). Si la portada pasada estaba inspirada en Dalí, ésta sin duda tiene como referencia a otro ícono del surrealismo, el belga Rene Magritte.

16 The Division Bell

En 1994 saldría el, hasta entonces, último álbum de estudio de la banda ‘The Division Bell’, que entre otra curiosidades utilizaría la voz de Stephen Hawking en la canción “Keep Talking”. Para la creación de esta portada Thorgerson, con la ayuda de Keith Breeden y John Robertson, levantó dos enormes cabezas metálicas.

17 P•U•L•S•E

Con el decimoséptimo álbum de la banda, ‘P•U•L•S•E’ (1995), Thorgerson regresa a la psicodelia, colocando como imagen principal al “ojo”, símbolo característico de los conciertos en vivo de la banda inglesa.

18 Is There Anybody Out There

En el año 2000 se lanza ‘Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-1981’. En la portada del álbum se pueden distinguir cuatro máscaras que hacen referencia a los entonces 4 integrantes de la banda (Waters abandonó Pink Floyd en 1985).

19 Echoes The Best of Pink Floyd

El idilio entre Storm Thorgerson y Pink Floyd terminaría en el 2001 con el álbum recopilatorio: ‘Echoes: The Best of Pink Floyd’. En la portada, el diseñador haría referencia a trabajos anteriores con la banda, podemos apreciar al hombre en llamas, el fondo natural de ‘Atom Heart Mother’ y la composición de ‘Ummagumma’, así como elementos propios de ‘The Wall’, ‘Delicate Sound of Thunder’, entre otros.

20 The Endless River

Tras 20 años del último disco inédito de Pink Floyd, la gran noticia para este año es ‘The Endless River’, el nuevo proyecto de la banda (obviamente sin Roger Waters), que contiene material grabado por Mason, Gilmour y Wright, que permanecía guardado y fue rescatado por los dos miembros sobrevivientes.

‘The Endless River’ es el producto obtenido de sesiones realizadas durante la grabación de ‘Division Bell’, manteniendo los teclados de Rick Wright, fallecido en 2008, por lo que el disco es en su mayoría instrumental, exceptuando “Louder Than Words”, canción con letra compuesta por Polly Samson, esposa de Gilmour.

Con la lamentable muerte del gran Storm Thorgerson (1944- 2013), la banda recurrió para este nuevo material al joven diseñador egipcio Ahmed Emad Eldin, de tan solo 18 años. La banda recurrió a este artista gracias a su trabajo, que puede verse en Behance. https://www.behance.net/aee

Por ahora ya podemos escuchar parte de lo que será el nuevo disco que saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre.  El tiempo dictará si la nueva obra de Pink Floyd y el trabajo visual de Emad Eldin son dignos de la basta discografía de una de las bandas más importantes en la historia del rock.

Pink Floyd, tendencia de la música y el diseño. Parte 1

Del trabajo de Storm Thorgerson hasta la separación de Hipgnosis

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close