Publicidad

¿Qué pasó ayer? Negociación para creativos

Parte 1: Wishful thinking

Mis series favoritas de mafiosos me han enseñado que en cualquier negocio, la lealtad es el inicio de una relación. En la actividad publicitaria entablamos acuerdos con jefes, clientes, proveedores; si eres de los que alguna vez no recibiste lo acordado en un proyecto, sigue leyendo.

Para identificar las fallas, como si fuera un diagnóstico clínico, recomiendo tener un método, no lo asegura todo, pero sí predice el patrón de comportamiento de nuestro posible aliado o cliente; a continuación les comparto algunos consejos simples que me han funcionado cuando inicio una nueva relación de negocios.

Lo primero, es dejar claro lo qué se da y lo qué se espera recibir, se escucha obvio, pero por costumbre tendemos a dejar para después la lectura de las letras chiquitas; todos los detalles deberán ser develados, la disposición para hacerlo debe de ser con ánimo tranquilo; no se ve mal ser específico, aclarar en sí es el formulario de la primera prueba, es la métrica que define qué se cumplió y qué no.

Como segundo punto, recomiendo realizar la negociación con los tomadores de decisiones; además es responsabilidad de ambas partes comunicar correctamente el acuerdo; es merma todo aquel o aquella que sin conocer los términos, proceda en direcciones imprevistas pudiendo echar abajo el trato.

Por último, pero no menos importante; un primer botón siempre sirve de muestra; el test inicial determina la sucesión, que como comenté antes, marca tendencia y habla del patrón de comportamiento futuro de la contraparte, en la siguiente entrega les compartiré rasgos específicos a este respecto.

AUTOR

Ana del Aire 

Fantasiosa, ambiciosa y loca. Dice que estudió para Publicista pero el diseño es su cama King Size, a veces se complica con los detalles para caer en un amalgama de significados medio coherentes que aplican como solución. Le encanta debatir, también leer, correr y escuchar a Depeche; pero sobre todo, sus gatos que viven en su casa y también en Levadura, la agencia que según ella es su Neverland.

Twitter

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close