Cine

Sobre Batman y sus 75 años

Este año los fervientes admiradores del “Caballero de la noche” estamos de fiesta, ya que Batman cumple 75 años de existencia. El personaje apareció por primera vez en ‘Detective Comics #27’, en mayo de 1939, gracias al artista Bob Kane y en menor medida al escritor Bill Finger.

1 Primer Comic BatmanA partir de su nacimiento, el Batman impreso ha contado con grandes realizadores que han marcado cada una de sus etapas: Bob Kane (Edad de Oro), Dick Sprang (Edad de Plata) y Neal Adams (Edad de Bronce), entre otros. Pero sin lugar a dudas Frank Miller (‘Dark knight returns’- 1986; ‘Batman year one’-1988) y Alan Moore (‘The killing joke’-1988) han sido las mentes maestras que le han dado a Batman su esencia contemporánea.

Respecto a la televisión, Batman pasó por diversas etapas, tanto magistrales como espantosas. La peor posiblemente haya sido cuando DC decidió otorgar parte de los derechos a Hanna-Barbera y Filmation, creadores de ‘Super Friends’ (1973) y  ‘The New Adventures of Batman’ (1977), respectivamente. Afortunadamente en 1992 se produjo ‘Batman: The animated series’, uno de los mejores recuerdos infantiles de mis contemporáneos. En cuanto a series de televisión la más recordada es la protagonizada por Adam West, que dejó gran huella, incluso con su tema principal.

3 Batman Tim burtonEl cine es probablemente el medio que mayor difusión le ha dado a este héroe de ficción en las últimas décadas. Destacan tanto las aportaciones de Tim Burton (‘Batman’-1989; Batman Returns-1992), como de Christopher Nolan (‘Batman Begins’-2005; ‘The Dark Knight’-2008, The ‘Dark Knight Rises’-2012), ambos con una propuesta totalmente diferente; el primero con un interpretación más apegada al carácter fantástico del personaje y el segundo con una visión oscura y contemporánea.

Sin embargo, todas estas concepciones han servido para atraer toda clase de público, inclusive las aberraciones realizadas por Joel Schumacher (Batman Forever-1995; Batman & Robin-1997). Hasta en los video-juegos el caballero nocturno ha hecho su aparición con la magistral serie de ‘Arkham Asylum’.

2 Batman Nolan

Ahora pasemos a la parte que compete al 75 aniversario y a la mercadotecnia en torno al “hombre murciélago”. Para comenzar el festejo, DC Comics declaró el 23 de julio como “Batman Day”  y decidió lanzar la edición de colección del mítico ‘Detective Comics #27’. En televisión DC, junto con Warner, estrenó ‘Gotham, una serie de televisión inspirada en el personaje de ‘James Gordon’; además lanzará en DVD y Blue Ray la serie completa de 1966.

En cuanto a cine se espera el relanzamiento de Batman (Tim Burton-1989). Además se han venido presentando diversas animaciones del protector de Ciudad Gótica con dos cortos: ‘Batman: Strange Days’ y ‘Batman Beyond’; y un largometraje ‘Son of Batman’.

El festejo también se ha visto materializados en la Comic-Con de San Diego donde se incluyó una exposición titulada “Cape/Cowl/Create”, donde veinte artistas interpretaron la capa y capucha de  Batman. En México se realizó una intervención similar en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), donde 30 artistas participaron en la exhibición que lleva por nombre: ‘Batman a través de la creatividad mexicana’.

4 Batman Mumedi

Ahora lo que queda por hacer es esperar el lanzamiento del videojuego ‘Batman: Arkham Knight’, y por supuesto la esperadísima secuela de ‘Man of Steel’ (2013): ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, donde, como todos, espero que el director Zack Snyder y el interprete Ben Affleck nos entreguen algo digno del mítico personaje.

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close