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U2 y sus errores en marketing: 5 consejos para que no te pase

Iba a ser una jugada marketera del año, pero se ha convertido finalmente en la pifia marketera del año. La “genial” idea de U2 de regalar su nuevo álbum “Songs of Innocence” a los 500 millones de usuarios de iTunes se ha convertido en un auténtico fiasco para la banda irlandesa. No en vano, Bono, líder de U2, se ha disculpado recientemente por el “regalito envenenado” que ha sido para algunos su último disco.

De todos modos, de los errores se aprende y de la última metedura de pata de U2 los marketeros pueden extraer valiosas lecciones. A continuación, y de la mano de Steam Feed, éstas son las más importantes:

U2No forzar las cosas
Colándose a la fuerza en las bibliotecas de los usuarios de iTunes, U2 ha demostrado que sigue viviendo en la vieja y trasnochada era del “push marketing”. En la nueva era digital, la clave para llegar al corazón del cliente es el “pull marketing”. Se trata de invitar al cliente a escoger algo, no de obligarlo a tomarlo a la fuerza. Cuando se fuerza al cliente, el marketing se convierte en spam como le ha sucedido a U2 con “Songs of Innocence”.

Hacer arte
Con su última y controvertida estrategia de marketing Bono y compañía han dejado de lado lo que de verdad les hace fuertes: su arte (su música). Y lo ha dejado de lado porque han confundido el arte con el medio. “Regalando” su nuevo álbum en iTunes, U2 ha puesto el acento en la tecnología y no tanto en el arte. Y la tecnología (que ejerce en este caso de medio) no es arte. Para ganarse de verdad al cliente, hay que dejar que el arte acapare todos los flashes y evitar que el medio le robe plano innecesariamente.

Interactuar con el cliente
La interacción es un ingrediente esencial en la industria de la música y también en el universo del marketing. Y dicha interacción surge de personas que voluntariamente, y sin coacciones de por medio, acceden a comprar un determinado producto, ya sea un disco o una simple lata de refresco. De un cliente al que se fuerza a aceptar un producto, lo quiera o no lo quiera, no cabe esperar ningún “engagement”.

Hacer digerible el contenido en pequeñas “raciones”
“Regalando” su último álbum al completo en iTunes, U2 ha cometido un error de bulto. En una era en la que la sobreabundancia de información es la norma, al cliente se le conquista con pequeños pedacitos de “arte”. De lo contrario, el consumidor se harta y pierde el apetito por el “arte” que las marcas ponen a su disposición.

Hacerse dueño de la conversación en la plataforma adecuada
Las conversaciones que más hubieran interesado a U2 en el lanzamiento de su nuevo álbum son las protagonizadas por sus “influencers” y el hábitat de sus “influencers” no es iTunes. Para que nuestras acciones de marketing resuenen de verdad entre el público, es necesario no sólo dominar las conversaciones sino encauzarlas en la plataforma adecuada.

Imagen cortesía de iStock

José Manuel Macias Villalobos

Me fascinan las situaciones que demandan responsabilidad, creatividad y toma de decisiones; y siempre busco ambientes competitivos que me permitan desarrollarme personal y profesionalmente.

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