ArteCine

Cuando la música y el cine se promocionan entre sí

Aunque el cine mudo tenía su encanto, la música siempre ha sido algo imprescindible para los filmes, no por nada estas películas sin sonido eran amenizadas por una pianola, o incluso una orquesta completa, en los teatros. Es por eso que es vital la elección exacta de las melodías que enmarquen la cinta. Existen canciones que nos hacen recordar una escena específica de una película, lo que beneficia tanto al cine como a los músicos o propietarios de los derechos.

Esta es una lista PERSONAL de las mejores canciones utilizadas en el cine, así que no esperen ver My Heart Will Go Onde Celine Dion para Titanic (1997) o I Will Always Love You de Whitney Houston para The Bodyguard (1992) y mucho menos Unchained Melody de Righteous Brothers para Ghost (1990); tampoco habrá canciones utilizadas para musicales, ni temas originales para películas como Lose Yourself de Eminem para 8 Mile (2002).

Trainspotting. Lou Reed – Perfect Day

Si la película dirigida por Danny Boyle ya es una joya, junto con su soundtrack, esta secuencia del viaje extremo de Mark Renton (Ewan McGregor) está perfectamente amenizada con la música de Lou Reed.

Easy Rider. Steppenwolf-Born To Be Wild

Todos en algún momento de nuestras vidas, principalmente en la etapa de rebeldía juvenil, pensamos que hemos nacido para ser salvajes, por lo que al oír esta canción nos sentimos identificados con Peter Fonda o Jack Nicholson.

Saturday Night Fever. Bee Gees – You Should Be Dancing

John Travolta fue por una década el maestro de las pistas, junto con esta película y la música de los hermanos Gibb, logró marcar moda en los años 70.

Scent of a Woman. Carlos Gardel-Por una cabeza

La escena más entrañable de la cinta, además del discurso del Teniente Coronel Frank Slade, se da en la pista de un lujoso restaurante, donde Frank (Al Pacino), a pesar de su ceguera, baila al ritmo del tango compuesto por Gardel.

Volver. Estrella Morente-Volver

Mi película favorita de Almodóvar está aderezada con esta estupenda interpretación de Estrella Morente, con una de las mejores actuaciones de Penélope Cruz. La canción: Volver, con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera.

Back to the Future. Chuck Berry-Johnny B. Goode

Marty McFly no solo les presentó esta gran canción a los estudiantes de Hill Valley de 1955, también volvió emblemática esta escena, desde su aparición en 1985.

Pulp Fiction. Chuck Berry – You Never Can Tell

Alguien más que recordó al gran Chuck fue Tarantino, en una clásica escena redondeada con el baile de Vincent Vega (John Travolta) y Mía Wallace (Uma Thurman).

Reservoir Dogs. Stealers Wheel-Stuck in the middle with you

Continuando con Tarantino, la escena más emblemática de su opera prima como director, se logra gracias a la música de Stealers Wheel y al baile tétrico y cómico de Michael Madsen.

Watchmen. Bob Dylan-The times they are a changin’

Aunque el señor Alan Moore no esté del todo de acuerdo con la adaptación de su obra maestra, Zack Snyder tuvo grandes aciertos, como esta magnífica entrada que nos cuenta la era de los Minutemen y los inicios de los Watchmen.

Fight Club. Pixies – Where Is My Mind

Nada más bello que ver la caída del sistema escuchando la música de los Pixies.

https://www.youtube.com/watch?v=PamLPnXk2ic

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close