Arte

El adiós de Taylor Swift en Spotify

A finales de octubre de este año la cantante de country, Taylor Swift, anunció que su último disco, 1989, no estaría en la plataforma musical del empresario Daniel Ek.

Ahora que la cantante terminó su relación con Spotify ¿Escribirá una canción sobre eso? Habrá que esperar. 

Pero Swift no solo dejó a sus fans sin la posibilidad de escuchar gratuitamente su más reciente disco, sino que decidió retirar todo su catálogo musical de ahí. Hace poco dio una entrevista a Yahoo en la que explicaba las razones de dicha acción; según la cantante, Spotify no compensa de forma justa ni a compositores, productores, ni artistas. Después de estas declaraciones, el CEO de Spotify publicó una carta donde proporciona las cifras de cuánto paga a los artistas y explica que desde 2008, Spotify ha dado 2 mil millones de dólares a los artistas que tienen su catálogo en este servicio. Evidentemente, las ganancias no son únicamente para el artista, ya que antes de que llegue a sus manos tiene que pasar a las respectivas discográficas, y otras entidades, para que ellas sean las encargadas de proporcionarles sus respectivas royalties.

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“Mi opinión es que la música no debe ser gratuita, y predigo que llegará un punto en el que los artistas y sus disqueras decidan cuál es el precio de su trabajo. Espero que no se subestimen ellos mismos o el valor de su arte”. Comentó la cantante.

Por otro lado, artistas como Bono, vocalista de U2, ha expuesto su postura ante este tema. El cantante salió en defensa de la plataforma y dijo que si es un experimento entonces el paso a seguir es experimentar y analizar su funcionamiento.

Daniel Ek escribió un artículo en donde defiende su modelo de negocio, menciona todos los beneficios que tienen los artistas al ser incluidos en las listas de reproducciones de Spotity y además menciona que hay tres vías principales para escuchar música hoy en día: radio, las descargas (a las que se refiere como piratería) y YouTube. En ningún momento menciona a las plataformas de streaming, como la suya, como una de las formas primordiales de consumo.

Spotify es la plataforma de streaming más importante del mundo y su poder de adquisición es el doble que el de Youtube. Desde 2007 los creadores de contenido han hecho dinero gracias a plataformas como Youtube, desde esa fecha hasta el día de hoy se suma la cantidad de 1000 millones de dólares. Esta cantidad es 50% menos que la de Spotify.

Youtube es la plataforma de videos más grande del mundo y eso no está a discusión, pero escuchar música por Spotify es mucho más cómodo. Este último es un servicio ideado para tal propósito y desde su nacimiento ha crecido y evolucionado gigantescamente.  Por supuesto Youtube está completamente enterada sobre la ventaja que Spotify tiene sobre ellos, por lo que existe el rumor de que la página de alojamiento de videos lanzará en breve una plataforma orientada a la reproducción de música, apoyada por sellos independientes. La información no ha sido confirmada, pero esta acción nos demuestra que la salida de Taylor Swift de la plataforma no es el mayor problema de Spotify, sino la competencia.

La empresa debe tener los ojos bien abiertos a pesar de sus cincuenta millones de usuarios activos, de este total, 25% realiza pagos por su suscripción, es decir, 12.5 millones de cuentas activas pagan 120 dólares al año, lo cual resulta en un ingreso de 1 500 millones de dólares anuales.

¿Qué pasaba entonces con Taylor Swift? Según ella ganaba poco, según Spotify, la artista recibía aproximadamente 6 millones de dólares anualmente gracias a sus reproducciones. Esta cantidad no está nada mal, pero gracias a las ventas de su nuevo disco, la recién incluida al pop, ha duplicado sus beneficios económicos a poco menos de un mes de haber lanzado el material.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en Terán/TBWA .
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