El Encuentro AMAP 2014 recibió a más de 500 asistentes, quienes escucharon a 12 mentes creativas que, desde su trinchera, han contribuido de manera positiva, no sólo con el desarrollo del país sino a nivel mundial. El Encuentro AMAP 2014 se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la participación de speakers internacionales como: Tham Khai Meng, Worldwide Chief Creative Officer de Ogilvy & Mather y el empresario mexicano Jordi Muñoz. Nicolás Guzmán, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, inauguró el encuentro con un extraordinario discurso, en el que invitó a los asistentes a permitirse abrir la mente a cada una de las conferencias. Nicolás habló sobre los retos de la industria y cómo es que el Encuentro AMAP 2014 contribuye a transmitir las ideas de las mentes más grandes. Desde un chico que inventó drones en la cochera de su casa, hasta el Director Técnico más querido de México, pasando por el Director Creativo Global de una de las marcas publicitarias más importantes del mundo, el Encuentro AMAP 2014, llegó a nosotros con el concepto ¡Ay Güey! Hace unos días platicamos con Sergio López, Presidente Ejecutivo de la AMAP, quien nos contó más sobre el concepto.
¡Ay Güey! ya casi es el Encuentro AMAP 2014
El empresario mexicano y presidente de la empresa tecnológica 3D Robotics, Jordi Muñoz , fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias, compartiendo con nosotros parte de su vida y lo que lo llevó a estar en donde está hoy en día. Jordi Muñoz, un joven tijuanense es presidente de 3D Robotics, que se dedica a la creación de pilotos automáticos y helicópteros de control remoto. 3D Robotics tiene un éxito inimaginable, al grado de contar con clientes como NASA, Disney y Harvard. «Fue todo tan rápido, fue hasta después que me di cuenta que todo salía bien. Decidí entonces abrir la fábrica en Tijuana. Mi primer producto lo vendí en 2009, para 2012 era CEO de una empresa con más de 70 empleados. Creé el producto tecnológico más importante de todo el mundo». Jordi Muñoz finalizó su participación volando uno de sus drones para deleite de todos los asistentes.
Christopher Nurko, Global Chairman de FutureBrand, subió al escenario para hablarnos de «¿Cómo las ideas pueden cambiar al mundo para mejorar? La diferencia del 0.1% para el futuro». Christopher compartió con el público la necesidad que tenemos como industria de crear cambios que verdaderamente signifiquen algo para las personas. Chris ha trabajado durante los últimos 20 años en el área de marketing. Sus clientes incluyen los principales bancos, compañías aéreas, compañías gasolineras, bienes de consumo ??y organizaciones de caridad para las que ha desarrollado soluciones creativas y estratégicas.
Ana Victoria García, Emprendedora Fundadora de V147 y Raúl Ferráez, Presidente Ejecutivo de Líderes Mexicanos, reforzaron la teoría de «El futuro está en los emprendedores». Ana Victoria compartió cifras alarmantes, como que del 100% de puestos ejecutivos en México, únicamente 3.2% son ocupados por mujeres, esta evidente desigualdad impulsa al género femenino a volverse empresarias. Raúl Ferráez, por su parte, habló sobre los cambios que están surgiendo en la sociedad y la necesidad de conectar con los demás miembros de nuestra comunidad con la finalidad de crear la aldea del futuro. Una de las conferencias estelares estuvo a cargo de Tham Khai Meng, Worldwide Chief Creative Officer de Ogilvy & Mather, quien nos comparte sus ideas sobre «La época dorada de la publicidad». En el 2009 Ogilvy estaba en la posición número 5 a nivel mundial, entonces Tham Khai Meng prometió que en 5 años alcanzaría el primer puesto. 5 años después lo consiguió. Tham ha trabajado con las marcas más poderosas del mundo, y compartió su experiencia con cada una de ellas. A pesar de que todas son diferentes, las grandes marcas tienen una similitud; si cuentan una buena historia, viven eternamente. Entrada la tarde y la segunda parte del programa, el Encuentro presentó la emotiva conferencia de la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima más alta de cada continente, así como la primera mujer mexicana en llegar al Monte Everest, Karla Wheelock; quien realizó una analogía entre escalar la cima de una montaña con la consecución del éxito. Wheelock comenzó explicando que a diferencia de muchos deportes, el montañismo es un viaje de ida y vuelta, que quedarse en la cumbre significa morir debido a las difíciles condiciones climáticas que existen, por lo que, después de 20 minutos es necesario bajar. «Bajar no significa retroceder, significa regresar a las bases». una idea que se traduce para la industria como «No perder el suelo». Después de un receso , el Encuentro AMAP 2014 continuó con la charla de Paul McCabe, Consultor e instructor de Hyper Island, quien nos habló sobre el involucramiento del mundo digital con la industria publicitaria, del cómo la tecnología puede ayudar a encontrar ese valor extra que las marcas necesitan para diferenciarse. También compartió la idea de que las marcas deben dejar de hablar de ellas misma todo el tiempo, así como la necesidad de comprometerse más con los clientes, «No inviertan en la marca, inviertan en los usuarios», aseveró McCAbe. Ismael Pascual, Director de IMC (Marketing) Coca Cola, durante el encuentro compartió su pensamiento sobre la utilidad de la marca. Sus ideas son sumamente precisas, quizás por eso el monstruo refresquero, Coca Cola, ha confiado su comunicación en él. Coca Cola es una de las marcas mejor posicionadas de todo el mundo, pero este posicionamiento no se logró mágicamente de la noche a la mañana, el trabajo conjunto de hombres como Pascual ha resultado en lo que el día de hoy es Coca Cola. Según datos de FEMSA, únicamente el año pasado en México, Coca Cola tuvo ventas por 156,011 millones de pesos. Pero Coca Cola significa mucho más que una cifra (impresionantemente grande) en un país. De ahí uno de los pensamientos más importantes de Ismael Pascual «El producto es lo que se fabrica y la marca es lo que se vende». La consolidación de marca debe ser lo más importante para las empresas, si bien es cierto, el producto debe ser el eje conductor de todo; Ismael explica que «El producto más innovador del mundo se copia a la velocidad del rayo. La marca es lo que hace al producto diferente. La marca es lo que nos enamora». Para la ronda final César Agost Carreño VP Creativo de Ogilvy & Mather, compartió con los asistentes la teoría de las 10, 000 horas de Malcolm Gladwell. El publicita argentino explica que «Entre más trabajes, más ideas tienes». Todo el tiempo estamos generando ideas, sin embargo no todas las ideas que tenemos son buenas, o bien no son funcionales para fines publicitarios. Si dedicamos mucho tiempo a generar ideas, entonces tendremos muchas ideas, de las cuales probablemente tengamos algunas funcionales a diferencia de esperar que una musa inspiradora descienda y nos ilumine. La teoria de Malcolm Gladwell explica que una persona común necesita hacer algo 10, 000 horas para volverse experto en eso. Así, cuando tu trabajo es generar ideas funcionales para una campaña publicitaria, que genere beneficios a una marca, necesitas dedicar mucho tiempo a ello. Para terminar la ronda, se presentó en el escenario el Rockstar de las redes sociales en México, Mario Bautista, quien compartió con el auditorio la historia de cómo llegó a convertirse en una estrella de Vine y otras redes. Mario es el ejemplo de un ‘Personal Branding’ exitoso en la era digital.Como cierre del Encuentro AMAP 2014, el escenario reunió a Miguel «El Piojo» Herrera, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol y a Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, en una interesante entrevista realizada por Carlos Alazraki, CEO de Alazraki & Asociados; donde no sólo se habló de fútbol, también se tocó el tema de la importancia de los patrocinios. Agradecemos a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad por permitirnos ser parte del Encuentro AMAP 2014. El encuentro nos dejó, sin duda, con la boca mente abierta.
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