InnovaciónMarketing

El nuevo consumidor digital

Vivimos tiempos maravillosos, en los que todo está al alcance de todos.

Nuestra era es la de la nueva cultura digital,  la época en la que nos hemos convertido en seres evolucionados, conectados.

Vemos nuestras vidas a través de una pantalla.

Para bien o para mal, vivimos en una extrema dependencia de nuestros aparatos electrónicos.  Somos una nueva especie, la de aquéllos que todo lo comparten.

Esta es una nueva generación de consumidores altamente exigentes.

Estamos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y fácilmente podemos compartir con el mundo nuestra opinión, ya sea para recomendar o para mostrar nuestro enojo, respecto a una marca.

Ya no es tan fácil engañarnos.

El nuevo reto del marketing es lograr no sólo atención de estos nuevos consumidores, acostumbrados a la satisfacción inmediata, a que todo se logre gracias al pulso de un click o mediante tocar la pantalla de un teléfono móvil.

Este es el verdadero reto del marketing digital, conectar con este nuevo tipo de consumidor.

¿Qué es lo que se necesita para lograr estar a la altura de las nuevas circunstancias?

Debemos tomar en cuenta que el marketing digital engloba una gran responsabilidad, ya muchos hemos visto los casos tristes de varias marcas que han estado en el ojo del huracán por comunicados irresponsables e inoportunos. Ni que decir de las figuras públicas que comentan alguna opinión a la ligera. El más mínimo descuido puede llevar toda una reputación a pique.  Me parece que en Internet, la reputación lo es todo.

El público, ni tardo ni perezoso, desdeña este tipo de deslices que pueda tener una persona famosa, mucho menos perdonará si algún comunicado incómodo proviene de una marca.  De aquí surge una nueva tribu, a la que muchos llaman “los haters”

Es por eso que hoy más que nunca debemos tener especial cuidado de nuestro cliente.

Nunca antes había existido tanta información provista por cada uno de las personas que “habitan” Internet. Por lo mismo es imperativo que sepamos usar estas herramientas de conocimiento con la responsabilidad que nuestra audiencia merece.

AUTOR

Erick David Mejia Cantú

Licenciado en Marketing, Escritor y Dibujante de Cómics. Se puede decir que nunca he trabajado, por que lo que hago es tan divertido, que no se le puede llamar trabajo. 

Imagen cortesía de iStock

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