Era un jueves atípico. Había dormido poco, había esperado embarques en tres aeropuertos distintos en las últimas 24 horas y ya me había desplomado en el asiento del ultimo avión que me llevaría a casa (Les cuento todo esto no para que piensen “Como viaja este pibe o que importante es!?” sino para que entiendan el nivel de cansancio, fastidio y poca paciencia que tenía) De repente en los monitores del avión comenzó el típico video de seguridad. Ese video que absolutamente nadie ve porque abrocharse el cinturón no tiene mucha ciencia como decimos nosotros (posiblemente todos los que están sentados en el avión se lo han abrochado alguna vez) y porque al final de cuentas nadie quiere ver como se infla un salvavidas o como se pone una máscara de oxígeno. Si ya estamos sentados ahí al menos seamos optimistas y pensemos que el avión no se va a caer. Pero esta vez fue diferente, porque el video de Delta no era como todos los videos. Obviamente iba punto por punto brindando la información de seguridad pero tenía una estética particular y pequeños guiños de humor, como chistes muy simples, que lograron que más allá de mi cansancio y fastidio preste atención a todo el video para ver como resolvían cada una de las situaciones. Sin cambiar el guion original, debe ser por temas legales imagino, habían logrado algo que muchas veces en nuestras agencias y en nuestro rol como comunicadores no logramos. Captar la atención del usuario y convertir un mensaje rutinario y obsoleto en algo recordable e interesante (y para colmos sin la posibilidad de hacer muchos cambios) Esto me hizo acordar a una tendencia que se llama SURPRISE ME. Algo que se viene manifestando muy fuerte de la mano de los medios digitales (o digitalización de medios como prefiero decir) y la tecnología, y es una gran oportunidad para las marcas ya que los usuarios están esperando que los sorprendan en el momento justo y lugar justo con un mensaje inesperado. Según un estudio realizado a nivel global por Microsoft Advertising, llamado Digital Trends* el 61% de los usuarios está dispuesto a comprar una marca que los ha sorprendido. Alineado con esto el 55% de los usuarios espera que la tecnología les brinde experiencias personalizadas que los sorprendan y el 33% esperan que las marcas les acerquen productos o servicios que ellos no esperaban. Obviamente este no es el primer o único caso de una aerolínea apelando a la sorpresa, hay otros tantos que seguro estarán en tu listado de sus links favoritos. Abajo les dejo mi TOP3, ¿Cuáles son los suyos? KLM Surprise Spanair -Unexpected luggage WestJet Christmas Miracle Gracias por leer hasta aca y Buen viaje!! @cmaltagliatti Data Source: Microsoft Digital Trends / +9000 regular and heavy internet users globally. AUTOR Carlos Maltagliatti Me recibí de Diseñador Gráfico en Argentina pero mi actividad profesional siempre estuvo relacionada al Marketing digital e interactivo a nivel regional. Luego de más de 10 años como Web Designer, director de Arte, Desarrollador y Director Creativo en agencias digitales, y como Game Designer para Electronic Arts, decidí sumarme al equipo de Microsoft Advertising para desarrollar estrategias y experiencias publicitarias para grandes clientes en las plataformas online de la compañía (Xbox, MSN, Outlook, Skype & Bing). Actualmente me encuentro basado en Miami como responsable creativo para la región, al mismo tiempo que me apasiona generar contenido relacionado a la industria publicitaria para diferentes Universidades, blogs, revistas y plataformas propias como @sudacannes
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