Empezó la temporada de la NBA 2014- 2015, y no sólo iniciaron las clavadas, tiros de tres y los tapones, también comenzó un juego protagonizado por la mercadotecnia, que como todos los años, nos mostrará sus mejores jugadas para atraer a más y más aficionados de todo el mundo. Antes que nada, me gustaría establecer lo siguiente: La NBA no es sólo un organismo que pone las reglas del juego para sus 30 equipos, no. La NBA es una marca madura, con campañas de publicidad, merchandising, estrategia de medios, etc. Cada temporada de la NBA es acompañada por una campaña de publicidad de calidad. Conceptos como “I love This Game”, “Where Amazing Happens”, “Big” y la recién “Everybody Up”, son un claro ejemplo de cómo esta industria entiende a su mercado meta y les dice lo que quieren escuchar, y al final los envuelven tanto, que sin esfuerzo alguno los hace caer en sus demás “redes”. Porque la NBA no se conforma con que sólo compres un ticket para ver un partido de básquetbol. Esta liga americana cuenta con juegos de video para las consolas más populares, Apps con noticias y estadísticas, paquetes que van desde los $1,300 hasta los $2,000 pesos para ver toda la temporada desde tus dispositivos móviles, tienda online, giras por el mundo, partido de estrellas, campañas de Relaciones públicas, etc. ¿Los juegos? Increíbles. Si tienes entre $50 a $2,000 dlls, podrás ir a ver un juego de temporada regular con un espectáculo de primera calidad, con deportistas de primera talla. Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, todos jugadores, todos productos. Estos héroes deportivos son la voz perfecta para las marcas deportivas y para la misma liga. Al final, todos los esfuerzos de marketing que hace la NBA, aunado a las campañas de las grandes marcas de ropa deportiva como Nike o Adidas y al apoyo de las cadenas de TV que transmiten los partidos en exclusiva, hacen de esta liga de baloncesto un éxito. Pero no es de sorprenderse, así funcionan las ligas deportivas en Estados Unidos. Ellos no se preocupan en vender sólo un juego de básquetbol, de béisbol o fútbol americano, ellos venden una experiencia integral en la que puedes vivir sus ligas aun cuando no estés en sus arenas, cuando no estés enfrente de la televisión o incluso, cuando no hay temporada. La duela está recién desempolvada, el balón se echó al aire y la NBA volverá a usar a la mercadotecnia como su jugador estrella. Así que, a disfrutarla y a estar pendientes de sus próximos movimientos en la cancha del marketing. AUTOR Alejandro Flores Lic en Mercadotecnia, experto en vestirme mal y en mancharme cuando como. Interesado en la publicidad hasta que me distraigo por un partido de fut o un concierto. Escorpión. Negro. Playa. @elcatrinloteria Where Amazing Happens BIG Everybody up
Comentarios