Publicidad

Mi mamá dice que soy creativo

¿Qué tan creativo eres? Ojalá hubiera una máquina que midiera nuestro nivel de creatividad… Claro que no, la creatividad no es tangible, claro que se nota y resulta en muchas cosas, pero para nada es tangible.

¿Quién es creativo? ¿Cómo se es creativo? Hagamos un experimento. Deja de leer por un momento estas bellas palabras y pregúntale a alguien cerca de ti si puede resolver un problema. Seguramente te dirá que sí.

En la medida de lo posible todos podemos resolver un problema. Hay problemas más grandes que otros pero seguramente todos hemos resulto alguno.

Después de escuchar su respuesta haz una pregunta más. ¿Eres creativo? 95% de las personas a las que les hayas preguntado eso se apenarán y te dirán que no. El otro 5% será más valiente y probablemente te dirá, SÍ, soy creativo, toco un poco la guitarra.

Nota mental: Cuando entré a la universidad y los profesores nos preguntaban ¿Por qué estábamos justo ahí intentando aprender sobre publicidad? El 95% de mis compañeritos contestaron: “Pinto, Dibujo, Soy ocurrente” (o respuestas muy parecidas) incluso, “mi mamá dice que soy bien creativo”.

¿Qué hace alguien para qué su mamá diga que es creativo? Es decir, cuando somos niños, todos somos creativos, pero eso no cuenta porque somos niños.

Después de esa bella presentación tan creativa, y con el paso de los años, muchos se dieron cuenta que la creatividad no era lo suyo y que “pues mejor planner” o bien, “mejor cuentas, porque soy bonita” #truestory.

Pero todos somos un poco creativos, de una u otra forma todos nos comportamos o pensamos creativamente en algún momento. Obviamente, el nivel de creatividad de los mortales no se compara con los niveles de creatividad de los directores creativos mundiales. Un director creativo sabe que tiene que ser creativo porque serlo está entre sus funciones de trabajo ¿Por qué las personas no ven a la creatividad en sus actividades diarias? La respuesta es muy sencilla y no se necesita de mucha creatividad: Percepción.

Cuando la gente escucha la palabra “creativo” puede pensar en artes: canto, pintura, poesía, fotografía, etc. Otras personas pueden pensar en personalidad: extravagante, extrovertido, vestido a la moda. Pero cuando pensamos en creativo, jamás pensamos en algo… en nosotros mismos.

Todo el mundo es creativo… a su manera.

Si abrimos un diccionario y buscamos la definición de creativo, vamos a encontrar algo así como: imaginativo, artista. Pero creativo también significa tener inventiva inspiración o ingenio.

Una vez escuché: Si tienes cerebro y alguna vez lo has usado para generar una idea, resolver un problema o crear algo que antes no existía, entonces tienes la CAPACIDAD de ser creativo.

AUTOR

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en XY Creativity Group, Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

 

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en Terán/TBWA .
Sígueme en twitter: @lafocabebe

Sigue a Judith Ramírez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close