Comunicación

Todo es cuestión de percepción

¿Cuántas veces hemos escuchado esta palabra, ¨percepción¨? Para ser honesta forma parte de mi vida cotidiana (trabajo, universidad, amigos, etc.) Y es que en el día a día somos partícipes de las percepciones que tenemos hacia los demás y aquellas que los demás tienen hacia nosotros, al ser nuestro planeta el hogar de miles de millones de personas, con culturas, estilos de vida y gustos diferentes, es razonable que cada quien tenga una percepción distinta de lo que nos rodea.  La percepción humana es cuestion de variables y ciertas capacidades que unos poseen sobre otros, no todo lo que yo percibo es de igual manera a lo que percibe un amigo. 

Te preguntarás ¿Qué tiene que ver esto con la publicidad? He aquí la respuesta.

La publicidad está sujeta a un sin fin de percepciones, el ser subjetivo es algo normal en nuestra carrera. Las ideas que nos surgen, como base inicial, son las más afectadas cuando de percepción se habla, por ejemplo: Lo que para Andrés es la idea mega genial que va a impulsar la marca a las estrellas, para el cliente es la idea que le va a costar un dineral, puede que gane par de premios pero que no va a vender ni un peso. No estoy diciendo que sea el caso pero es lo más cercano a la realidad. Las percepciones en el mundo publicitario son un arma de doble filo, al no implantar desde un principio lo que se quiere comunicar, ya tu publicidad está sujeta a la interpretación de las personas y este tipo de acción genera reacciones negativas hacia la marca. Debemos desde un principio fijar el quién y el cómo de nuestro mensaje para evitar las polémicas.

En mi opinión, las percepciones son necesarias, si cada uno de nosotros tiene los mismos pensamientos sobre ¨algo¨ en particular, no seremos capaces de saber si ese ¨algo¨ está del todo bien, si le falta o le sobra. Cada vez que tengo que hacer algo referente con la publicidad, me gusta escuchar diferentes interpretaciones y  que cada quien me diga lo que capta de esa idea, al hacer esta actividad, soy capaz de saber si mi mensaje es funcional o no y la repercusión de este con el público.

En ocasiones debemos otorgarle a nuestra cabeza la libre percepción, la acción que nos permitirá abrir nuestra mente y ver el mundo que nos rodea de una forma creativamente diferente. Como decía mi amigo Sol Lewitt ¨La percepción de ideas lleva a nuevas ideas.¨

AUTOR
Génesis Buten Colón.
¨Entre ser o no ser, yo soy eterna estudiante de publicidad en República Dominicana, libre pensadora del universo, y media cieguita por la lectura. Mi vida se trata de inhalar O2 y exhalar arte.¨

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close