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12 comentarios que los redactores odiamos escuchar

Ser redactor publicitario es como cualquier otro empleo ¿O no? Ser copy en una agencia de publicidad es un trabajo muy hermoso si lo amas y muy frustrante si no te gusta. Al ser parte del departamento de redacción, o de cualquier otro departamento de una agencia, a la hora de lidiar con el cliente perdemos la paciencia rápidamente, al menos yo.

Una vez me dijeron que ser redactor era muy fácil si sabías escribir. Pero saber escribir no se trata de no tener falacias, o al menos saber qué es una falacia. Ser copy es ser un poeta de la publicidad, o una definición cursi. Cuando vas por la vida diciéndole a la gente que eres redactor publicitario o cuando hablas con un cliente, siempre te hacen comentarios que odias escuchar, a continuación algunos de los que me hacen trabarme del coraje y para darle un poco de sazón, añadí su posible respuesta.

  • “Ya te cambié el copy, te lo envío para que lo cheques”.

¡Gracias! Justo estaba esperando esto. De hecho lo mandé mal para que tú lo corrigieras.

  • “Ya sé que no venía en el brief pero te hice unas correcciones”.

Entiendo que no tiene tiempo para enviarme un brief correcto pero si lo tiene para hacer corrección de mi trabajo. Muchas gracias.

  • “El cliente también redacta, así que lo va a hacer bien”.

No, el cliente no es redactor. El cliente es cliente. Es un banquero, un taquero, un cineasta. Si el cliente fuera redactor entonces no tendría porqué contratarme. Yo escribí el copy porque yo soy un copy, Extrañamente, y comparando su redacción y la mía; la mía puede ser, tal vez, un poco mejor”. 

  • “En sí, no hay un brief”.

Vaya que esa sí es una noticia. Entonces voy a redactar un copy sin ninguna base ni orientación clara. Sin ninguna información, pero, ¿Alguna pista? Tú tranquilo, por supuesto que nada va a salir mal.

  • “Toda la información que necesitas está en el link de abajo”.

Yupi. Entonces déjame leer todo lo que viene en la página del link para averiguar sobre qué tengo que escribir, descifrar lo que tengo qué hacer porque mi vida está vacía.

  • ” Voy a estar de vacaciones, pero si tienes alguna duda escríbeme”.

Sí, tengo una gran cantidad de preguntas, la primera es ¿En dónde está mi brief? Pero yo te escribo, claro que vas a dejar de disfrutar la playa para estar contestando mis dudas. Gracias por tu consideración.

  • “El cliente dice que usas muchas comas“.

¿Me estás hablando del cliente que quiere una redacción impecable? ¿Qué quiere llegarle a personas con maestrías? No te preocupes.

  • “¿El copy puede ser sexy?

¿Sexy como el aroma de una mujer elegante y exitosa? ¿Sexy como el personaje de James Bonds en Casino Royal? ¿Sexy como la palabra que utilizan a diario los millenians? O dices sexy porque no tienes idea de lo que quieres y sexy es un adjetivo importante. Bueno, igual no importa a que te refieras, porque en cualquiera de los casos, posiblemente mi respuesta es no.

  • ¿Tú también haces la cancioncita del comercial?

No, la cancioncita del comer la hace un jinglista con un master en “cancioncitas para comercial de tele”.

  • “Necesitamos un copy matonsísimo”.

Sé que soy bueno. Pero ni Dios Padre puede crear un concepto creativo o un copy para un anuncio en cualquier medio basándose solamente en MATONSÍSIMO.

    • Quiero un copy innovador, algo así como, “la mejor calidad al mejor precio”.

    No puedo con tanta originalidad, estoy frente a alguien que me puede quitar el puesto.

      • “¿Puedes añadir un poco de más información y hacerla más corta?

      Por supuesto que puedo. Además, puedo cambiar la segunda ley de la relatividad, resolver el último teorema de Fermat y echarle una lavadita a su carro.

      Una vez, un señor me pidió un copy a colores para radio y fue lo máximo. ¿Qué otras cosas les han dicho sobre ser copy?

      AUTOR

      Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en XY Creativity Group, Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

      Judith Ramírez

      Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
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