Internet es el medio y no el fin. Si partimos de esta máxima podemos evitar dudas a la hora de activarnos y prevenir a la vez que nos vendan en lugar de acompañarnos. La época de las punto com quedó muy atrás en el tiempo y muchos de los estándares conceptuales de la época ya no son válidos hoy día, pero no porque sea Internet sino porque muchas de las apreciaciones hechas en los límites del año 2000 hoy día han dejado de tener importancia o han quedado obsoletas. Y eso es porque los tiempos nos cambian, a nosotros y al entorno definiendo un ecosistema en evolución que marcará las líneas de adaptación. Por ello necesitamos adaptarnos, es imperativo evolucionar con el ecosistema, evolucionándolo a la vez con nuestros cambios. Pero cuando el ecosistema sufre un desajuste por causas externas como es el actual momento de crisis, las empresas sienten en sus carnes las variaciones del entorno y empiezan a sufrir los efectos de cambios obligados, más no buscados. Cada empresa es un organismo vivo porque son organismos vivos quienes la componen, de ahí las afecciones del medio al rendimiento y la necesidad de adaptación. Lo esencial para ser un organismo adaptativo pleno son tres puntos de atención:
- El conocimiento del medio, del interno y del externo.
- La capacidad de análisis del cambio que nos afecta.
- La definición de los puntos de ajuste para encauzar de nuevo el modelo.
Y como el conocimiento y la información es el medio, ahí van 5 razones para escalar nuestra empresa a Internet:
- SI NO ESTÁS EN INTERNET, DEBES ESTAR. Hace años la premisa era “si no estás en Internet, no existes”. Por supuesto que existes pero eres no visible para las personas que son clientes actuales o potenciales de tu empresa. Visibilizarse es el primer paso para crecer en un mundo gobernado por los medios audiovisuales. Y no todas las empresas tienen el mismo grado de necesidad en presencia digital por lo que hay que evaluar los 3 puntos de atención antes citados y optimizarlos.
- REVISA TU IMAGEN DIGITAL Y SÁCALE BRILLO. La imagen de la empresa y el producto o servicio es representativa de lo que somos y marca el devenir del negocio porque perfila el mercado al que llegamos con ella. Muchas empresas siguen sin entender la importancia de mostrarse porque piensan que si vendieron, venderán o que es imposible cerrar. Pero sabemos por experiencia que no es así, hay que modernizarse por dentro y por fuera porque lo que no se cuida, no te cuida.
- USA LO QUE NECESITAS. Como en todo, verdad. Es simple, básico de entender. El mundo se rige por medidas y el exceso o defecto de las mismas suele traer malos resultados. No podemos llenar más de lo cabe ni cortar más de lo que sobra. La vida nos enseña a tener mesura y nuestras empresas necesitan mesura digital. Y para ello necesitamos coherencia propia y acompañantes profesionales y no auto complacencia y vendedores de todo. Ya que se nos obliga a cambiar, cambiemos bien y con quien sabe hacernos cambiar.
- CREA TU MERCADO. La mayoría de empresas piensa que están en el mercado en lugar de pensar que pueden (y deben) crear el suyo. Cuando hay dos colas paralelas nos vamos a la más corta, entonces porqué navegar a codazos en un mercado saturado cuando podemos crear el nuestro. Personas y productos, emociones y ventas, nuevos escenarios donde Internet es la herramienta más poderosa y adecuada. Enseña el producto, habla de él, llega al corazón de tu futuro cliente y regálale un sitio especial en tu nuevo mercado.
- BUSCA Y CONFÍA EN EL QUE SABE. Nadie con el brazo roto visitaría un veterinario, verdad, no en condiciones normales de elección. Por mucho que desconozcamos el mundo digital dominamos el mundo humano, seamos selectivos y centrifuguemos para separar a los vendedores de todo de los acompañadores digitales. Los primeros tienen todas las soluciones a tu empresa, los segundos buscan alternativas contigo. Los primeros serán mejores que todos los demás, los segundos querrán tu bienestar porque a la larga, es el suyo. Y cuando te hablen de precios, recuerda cuando tú hablas de los tuyos para equilibrar la balanza de comprensión.
Albert Einstein decía “saber poco es peligroso, así que es mucho”, de ahí la verdadera necesidad de estar en constante crecimiento personal porque saber ese es el sustrato de crecimiento de nuestra empresa y tal cual la evolución de las especies, seremos capaces de sobrevivir si somos capaces de adaptarnos y no si somos más fuertes. A los niños pequeños, como medida preventiva, les advierten de no hablar con desconocidos. A los adultos deberían advertirnos de no hablar con los que nos conocen demasiado y quieren solucionar nuestra adaptación al medio sin casi haber hablado con nosotros. Escalar sólo es posible con el equipo adecuado.
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