El Social Media Marketing es una tendencia a la alza que se ha arraigado en muchos sectores, tal es el caso del sector turístico. El servicio y la atención por medio de la redes sociales, es una tendencia a la alta; la cual los usuarios lo ven como un valor agregado. Además de la atención por este medio, los usuarios dejan sus comentarios relacionados a sus experiencias en los diferentes destinos turísticos, lo que se convierte en una recomendación de boca en boca, generando nuevas ventas. Conscientes de ello, las grandes cadenas hoteleras han volcado sus esfuerzos al Social Media, creando campañas creativas. Algunas de las estrategias de Social Media Marketing exitosas que han dado que hablar en los últimos años son: La campaña Queensland (Australia); con una inversión mínima logró la venta de alrededor de 9,000 viajes a este destino turístico australiano, consiguió más de 375 mil visitas a su sitio oficial, así como el aumento en un 40% de las búsquedas; todo esto gracias a una campaña realizada en Facebook apoyada en otras plataformas como YouTube y Twitter. La campaña “Siente el Hamptonality” de la cadena hotelera Hampton en 2012 logró en Facebook el incremento en un 60% de sus fans y reportó en 8 semanas 3 millones de visitas. El Hotel Entremares en España, asegura que el Social Media Marketing, es una excelente herramienta la cual ha abierto nuevos canales con sus clientes, logrando una interacción con los mismos, lo que se ha traducido en obtener más de 25 mil seguidores en Facebook. Mediante el uso del hashtag #gottequila, la cadena Marriott lanzó una campaña para promocionar sus hoteles en Cancún México, la cual le registró ingresos por más de 378 mil dólares, llegando a más de 1.8 millones de usuarios, utilizando las plataformas de Instagram, Facebook y Twitter. La campaña “la voz del viajero”, impulsada por la cadena hotelera Four Seasons, ha logrado fidelizar a sus clientes y generar el tan deseado engagement, bajo la filosofía “los viajeros buscan cada vez más experiencias únicas” por lo que cuenta en su nómina con mas de 80 especialistas en el ramo del Social Media Marketing, con la finalidad de dar soporte y asesoría. La cadena hotelera Joi de Vivren en California EEUU, mediante su campaña “oferta especial para los martes” para sus seguidores de Twitter y Facebook, logró vender más de mil habitaciones e incrementó en más de 10 mil sus seguidores de Twitter y en más de 5 mil los seguidores de Facebook. Gracias a las redes sociales podrás lograr la fidelización de tus clientes y el engagement que tanto deseamos. ¿Qué otro caso de Social Media en la hotelería conoces? Imagen cortesía de iStock
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