Estuve pensando sobre los errores que cometemos al diseñar, mejor dicho, los errores que deberíamos evitar. Y es que cuando se propone a la audiencia algún diseño a veces el resultado no era el que se esperaba, quizá se superó o quizá no se alcanzó el objetivo. Acá les dejo algunos aspectos que me parecen importantes para evitar los errores en el diseño: ¿Qué es lo que se diseña “incorrectamente” cuando nuestro ideal no resultó?, ¿será el mensaje, el concepto?, ¿la estategia?, ¿la interacción del producto? Creo que todo va de la mano pero se comienza por el concepto, es decir, por las ideas y la planeación de lo que se pretende construir, se configura lo imaginado y fijamos objetivos centrándonos en el individuo al que va dirigido, el error sería ignorar al usuario y no darle importancia a sus necesidades buscándolas dentro de su entorno. Ya sea un diseño de comunicación gráfica, alguna interfase, etc. si hay algo que puede fallar me parece que estará relacionado con el concepto, lo reitero porque éste debe conectar y motivar la acción en la audiencia. Digamos que es como una película animada, puede tener la mejor calidad pero si no tiene un buen guión el resultado esperado probablemente no se consiga. Respecto a la interacción sobre el producto que diseñamos (no importa cual) debemos asegurarnos darle el control total al usuario, es decir, sería un error imponer alguna forma de uso, por el contrario, debemos hacerle ver su autonomía para que él mismo desarrolle su propia interacción. Veamos como una base (y esto en cualquier rama) que la economía de elementos es fundamental, error: saturar al usuario, saturalo de información afectaría de forma negativa nuestro mensaje, lo haría confuso, o peor aún quizá no lo interprete de la forma que esperábamos. Por eso debemos ser claros y muy precisos con lo que comunicamos en nuestros proyectos. ¿Qué se puede decir de la estrategia en nuestro proceso de diseño, de la parte técnica o de producción? Es indispensable la parte de revisión o prueba, aunque suene obvio somos humanos y nos podemos equivocar, solo recuerden que eso costará dinero pero sobre todo tiempo. Sería un error si no comprobamos antes de mandar a producir o publicar nuestro trabajo, que todo esté listo y bien configurado o bien que los materiales que utililicemos tengan la calidad adecuada. Por otro lado la relación con el cliente y la manera en que se interactúa cuando solicitan un diseño, resulta clave para dirigir bien el proyecto. Cuando se dialoga con el jefe, con el usuario, con el cliente, con el equipo de trabajo, etc. debemos concentrarnos en lo que están diciendo, pues de ahí surge el desarrollo de la idea que poco a poco afinaremos. Es común escuchar “el cliente siempre tiene la razón”, en nuestro papel de estrategas debemos generarle confianza a la persona que nos pidió el proyecto, debemos aportarle soluciones, el error sería que fuéramos inflexibles y que quisiéramos imponer nuestras ideas, en realidad eso no funciona, debemos trabajar de la mano con ellos, sugerirle y mediar las ideas si es que no empatan las perspectivas que tenemos. De los errores se aprende, pero es nuestra responsabilidad que los proyectos se dirijan de forma óptima, me parece que si somos flexibles y nos fijamos en la parte humana, el diseño puede funcionar mejor, y esa es la clave. ¿Ustedes qué opinan? Imagen cortesía de iStock
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