Como parte del espíritu navideño, estos días me puse a ver Mi pobre angelito 1 y 2. Me gusta mucho porque además de ser muy divertida, me trae recuerdos de cuando estaba más chavita. Muchas de las escenas, especialmente en las que se la pasa mareando a los “malitos”, me parecen bastante entretenidas, especialmente porque me imagino perfecto la filmación y me pregunto cuántas veces habrán tenido que repetirlas. Esto me hizo pensar en algo que a veces pasa mucho en nuestra chamba: Filmaciones aburridas. Filmar para mí es de las cosas más chingonas de esta profesión, así que pasarla haciendo algo de hueva me retuerce el hígado. Por eso, siempre les digo a los creativos que cuando escriban un guión, realmente lo hagan pensando en la filmación, en lo que les gustaría ver que se produzca. No siempre se vende un spot cagado al cliente, pero incluso en el más “safe” se pueden tener cositas que hagan la filmación divertida y bueno, por consecuencia, tu spot. Como ejemplo, hace algunos años nos tocó hacer un spot muy low-budget para una cadena de supermercado, la idea debía ser muy sencilla porque además del poco dinero, sólo teníamos 20 segundos. El spot que quedó no era nada del otro mundo, el concepto era bastante sencillo, decíamos algo así como: “No te duermas”. Para comunicarlo, hicimos algunas viñetas y justo tratamos de hacerlas lo más cagadas posibles, así que vestimos a un wey de buzo, hicimos que asustara a unos tipos con una corneta y lo mejor de todo, hicimos que cachetearan a un tipo con una trucha de plástico enoooorme. Especialmente esta última viñeta era la más chistosa, y fue la que nos hizo reírnos como nunca. Así que, mi consejo es siempre escribir pensando en lo que quieras filmar, escribe pensando en algo que te haga morirte de risa y seguramente acabarás dándole a tu spot una vueltecita -aunque sea chiquita- que lo vuelva memorable para todos los que lo filmaron y hasta para quienes lo terminen viendo en la TV. BTW No soy muy fanática de esas dinámicas de lluvia de ideas y esas cosas, pero algo que funciona mucho, en especial cuando buscas tener algo que sea diferente, es pensar en un objeto o situación random, que no tenga nada que ver con lo que quieres decir o comunicar. ¡Diviértanse!
Comentarios