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¿Herramienta Neuromarketing? – Eyetraking

Si tenemos en cuenta que cada vez hay más marcas interesadas en el neuromarketing (aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de marketing) para saber nuestros niveles de emoción, atención y memoria, para de forma consciente o inconsciente aumentar los productos que hay en el mercado o mejorarlos, pues es normal que se estudie la manera de tener una herramienta para poder orientarlo hacia el comportamiento del consumidor.

La compañía  EyeTrackShop tiene una herramienta que nos puede ayudar a saber cuáles son las preferencias del consumidor, conocer dónde mira una persona, qué le ha llamado la atención, incluso el estado de ánimo.

¿Cómo?

Mediante unas gafas con unas cámaras de alta velocidad que rastrean el movimiento de los ojos, la dilatación de la pupila, y el parpadeo del consumidor. Con esta tecnología se pretende extraer toda la información del usuario analizando sus movimientos oculares.

Esta herramienta se denomina; eyetracker

La información que se recoge es analizada en un software específico que permite conocer cuáles han sido los recorridos visuales y crear mapas de calor, en el que se ven los puntos calientes de la imagen, los sitios en los que la vista se ha detenido durante más tiempo.

Esta herramienta nos ayuda en el punto de venta para poder analizar; el lineal, el tiempo empleado en la decisión de compra, las promociones que llaman la atención, la valoración del precio de los productos y el impacto del merchandising.

Pero como en todos los avances, hay seguidores y detractores, vamos a hacer una lista con los pros y contras que nos aparecen;

Pros

  • Conocer hábitos y preferencias del consumidor, para poder competir en el mercado
  • Determina cuáles son los factores que influyen en el comportamiento de compra.

 

Contras

  • Hay estudios que determinan que si el sujeto mira algo es porque está pensando en ello.
  • Y no es lo misma mirar que ver, ¿Sabe eyetraking diferenciarlo?

Cuando se lanzan campañas de publicidad se estudian los puntos calientes, en los que el consumidor fijará su atención.

La empresa Eye TrackShop ha analizado varios anuncios y hemos visto en qué se fijan los consumidores realmente. Podéis visitar su página si queréis conocer más, pero yo os dejo este pequeño ejemplo;

Campaña Reebok

yuiyu

Como podéis ver en su página, la empresa cuenta con clientes/marcas de reconocido prestigio y éxito que han recurrido a este método para orientarse al consumidor.

Vosotros ¿qué pensáis? ¿creéis que los ojos no mienten y se puede saber a través de ellos lo que deseamos?

Imagen cortesía de iStock
Arantxa Ortega

Técnica superior en gestión comercial y marketing. Área Manager desde hace más de diez años en distintos mercados enfocados a atraer al cliente. Adoro la danza oriental, los gatos y la comida basura. Mi cabeza es una lavadora que siempre está centrifugando. El neuromarketing me drogó y no he querido desintoxicarme. La vida me ha enseñado que cada pequeño detalle cuenta.
Sígueme en twitter: @isatxa

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