Publicidad

Los publicistas somos invisibles

¿Quién se acuerda de los fotógrafos en las fiestas? ¿Nadie? Yo tampoco. Ahora, ¿quién recuerda cómo era el vestido de la novia y la forma del pastel? Todos, gracias a los fotógrafos.

Los publicistas también somos invisibles, nadie -que no sea del medio- sabe quién o quiénes crean las ideas de los prints, los spots, las estrategias digitales, los BTL´s y esas cosas que hacen que recordemos a la marca y sus beneficios.

Y no es malo eso de no tener cara para el mercado, es una práctica muy común en esta industria y en otras más. Por ejemplo, disfruto mucho de los Roast (los shows cómicos) cada que los veo o escucho, y me cago de risa con los chistes que los participantes lanzan al rostizado.

Y es en esos Roast donde la parte creativa también está oculta. Muchos de los participantes no son comediantes, algunos son actores, otros periodistas y uno que otro músico. El asunto es que la rutina que los no comediantes hacen, alguien la hizo por ellos. Un escritor en un cuartito oscuro (tal vez), tomando algo de alcohol, fumando o comiendo es el responsable que nos riamos y aplaudamos el stand up.

Pero no pasa nada, él o los escritores saben que así es el trabajo, hacer que una persona quede bien ante una audiencia. Para los publicistas es la misma situación, sabemos que el trabajo es hacer quedar bien a una marca ante un público seleccionado. El reconocimiento será en secreto por el cliente, por otros publicistas y quizá, un premio en algún festival. Pero nada más. Las personas que compran lo que hacemos notar, rara vez nos conocerán.

Básicamente hay que entender que esta profesión tiene su mayor actividad detrás del escenario, aunque todos los esfuerzos sean a la luz del día.

Y no olvidar que la misión del publicista es comunicar sin usar la voz, es educar sin tener un salón, es crear conciencia sin agarrar a la audiencia de los hombros mientras le vemos los ojos y le hablamos con voz suave. La encomienda es crear un mundo vendible y más bonito desde el encierro de una oficina o casa.

Veámonos como los duendes que hacen todos los regalos para que Santa Claus quede como un héroe en estas fechas. Que nuestra creatividad sea el regalo más deseado por las marcas, es mi deseo para navidad.

Gracias por leer. Podemos platicar vía Tuiter: @_jimmytoledo. Invito.

Saludos desde Villahermosa, Tabasco.

AUTOR

Daniel Toledo

Lic. en Marketing y Publicidad, pero siempre se ha sentido más publicista que mercadólogo. Actualmente es empleado operativo en su propia agencia de publicidad llamada targex publicidad, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. 
 
Le gusta ayudar a los que se dejan. 
Twitter @_jimmytoledo
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close