MarcasMarketingPublicidad

Odio la marca, compro el producto

Mucha gente odia alguna marca, habla mal de ella o simplemente no compra. Sin embargo nos hemos dado cuenta que esa misma gente consume, aun más en estas fechas, esas marcas que detesta. ¿Por qué?

¿Por qué consumimos productos de marcas que no nos gustan? Para esto existen varias respuestas.

La primera de ellas sería porque no hay otra opción. Los servicios como luz, agua, gas, etc. No tienen muchas opciones, de hecho vivimos bajo algunos monopolios. Nuestra ubicación geográfica influye en el consumo, en algunos lugares del país no todas las marcas y productos están disponibles, por lo que debemos conformarnos.

La industria de las telecomunicaciones es el ejemplo perfecto. Los tediosos tramites, la mala atención, las altas tarifas y los malos servicios son soportados por millones de personas ya que son pocas las opciones que se tienen. Las empresas de telecomunicaciones aprovechan la falta de competencia para incrementar aun más sus precios, no esforzarse para mejorar sus servicios y generando costosas estrategias de marketing para que, si los consumidores cambian de compañía, puedan regresar a sabiendas de que no existirá ninguna mejora.

Consumimos marcas que no son de nuestro agrado por cuestiones económicas. A todos nos gusta comprar libros, ropa, electrodomésticos, un nuevo auto o un nuevo celular y aunque nos gustaría comprar cierto producto de cierta marca, nuestra economía nos exige consumir lo más barato.

Consumimos por conveniencia, lo cual es diferente a comprar para convivir. Consumimos marcas que se adapten a nuestros horarios y estilo de vida. Por ejemplo, debemos elegir la línea aérea cuyos horarios nos convengan, tenemos que adquirir muebles acorde al tamaño de nuestro hogar.

Las marcas que están en el top of mind de los haters se encuentran McDonald’s y Coca Cola. Estas empresas son cuestionadas principalmente porque son marcas que producen alimentos. Se les ha cuestionado su ética, su proceso de producción, calidad y han sido criticadas por el daño que hacen sus productos. Sin embargo, son de las marcas que tienen más y más fieles consumidores. Esto es resultado del trabajo de posicionamiento que tienen. Todos escuchamos malos comentarios de estas marcas pero también sabemos que muchas personas disfrutan sumamente de sus productos.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close