CineComunicaciónRedes

Facebook, Google y Apple se unen en un futuro cuasi-distópico

Facebook, Google y Apple se han aliado para conformar una megacorporación llamada Lennox, desarrollando el mayor poder fáctico a nivel global. Esto es solo parte del argumento de ‘Sundays’, un largometraje de ciencia ficción –aún en producción- ideado por el director Mischa Rozema y producida por PostPanic, que tiene como escenario principal la ciudad de México.

Sundays es una película que plantea un futuro post apocalíptico, en donde el mundo ha sido prácticamente destruido por una tormenta solar, y en donde Lennox  ha sido la única corporación capaz de sobrevivir ante un apagón energético, pero sobretodo la única organización apta para reconstruir el planeta.

A partir de este prólogo, damos un salto temporal de 50 mil años en el futuro, donde el tiempo parece haberse detenido, pues la humanidad y la tecnología no han evolucionado en lo más mínimo, teniendo a la monotonía como aspecto unificador. El personaje principal: Un individuo que, a partir del descubrimiento de una grieta en la realidad, comienza a cuestionarse todo lo existente.

El planteamiento puede recordarnos a una infinidad de cintas y libros: A la ‘Matrix’ de los hermanos Wachowski, al ‘Wall-e’ de Pixar, a ‘Equilibrium’ de Kurt Wimmer; a novelas como ‘Lejos del Paraíso’ de Sandro Cohen, a ‘Ygdrasil’ del Jorge Baradit, al ‘Mundo feliz’ de  Aldous Huxley y por supuesto al ‘1984’ de George Orwell.

La idea, que comenzó como un cortometraje, ahora será producido por uno de los grandes estudios hollywoodense, para conformar un largometraje que promete ser un paradigma en la industria fílmica de la ciencia ficción.

Lo que me parece más interesante sobre esta excitante cinta, es que su argumento da pie a una serie de reflexiones sobre el futuro y perturbadoramente sobre el presente de la humanidad digitalizada. Hemos pasado de la Galaxia Gutemberg y de la Aldea Global –términos acuñados por McLuhan- a una época digital que evoluciona exponencialmente, en donde la tecnología parece desarrollarse a un ritmo mucho más veloz que el pensamiento humano.

Mientras que, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, las grandes corporaciones dominaron los medios de comunicación masiva, y con ello propiciaron una invasión informativa en el mundo, ahora nos encontramos en el inicio de una era donde compañías como Google, Facebook, Apple y Twitter comienzan a ejercer una hegemonía neocultural-social.

Nos hemos vuelto dependientes de estas nuevas formas de comunicación. Despertamos y tomamos el celular para revisar las notificaciones de Facebook, leer los últimos acontecimientos en Twitter y checar las noticias en Google News. Actualmente estas empresas conocen más de nosotros mismos. Cada día alimentamos la gran esfera del Internet. Inquietantemente la red de redes se ha convertido en el mayor contenedor de historia y conocimiento humano.

Por todo esto, los actuales señores de la Aldea global, los amos del mundo, podrían ver afectado su reino, ante el poderío que hoy representan las grandes corporaciones, ante los gigantes del Internet. Entonces, el nuevo orden mundial que propone Sundays, no suena tan descabellado. Lo triste es que cambios como los que plantean se dan sin que la gran mayoría los detenga y en donde la “ignorancia es la fuerza” y la “libertad la esclavitud”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close