Publicidad

Gracias, Don Draper

Confieso que echo de menos las clases en la Facultad de Comunicación, casi tanto como echaré de menos ver a Don Draper y el resto de los Madmen cuando termine esta séptima temporada que llegará en algunas semanas.

Estoy hechizada por Don Draper, por ese prototipo del publicitario hecho a sí mismo, que ha aprendido a tratar con clientes y creativos, a dar en la clave del reasonwhy para activar en el cliente la necesidad de comprar ese producto y no cualquier otro parecido.

A lo largo de nuestra vida profesional encontramos muchos imitadores suyos; a algunos se les reconoce rápido cuando en un brainstorming en el que todo el equipo pide cafés él se decanta por un mojito “con magdalenas para mojar” para dar la nota y rematar la faena diciéndole a la becaria: “Oye guapa, haz unas fotocopias de este diseño, tengo la gran idea”. Pero ese no es el verdadero Draper, no, no lo es es solo fachada.

El verdadero Don aprendió a captar rápida y sutilmente el carácter e intereses de los demás. No me fascina su lado seductor y canalla, si no su habilidad para sobrevivir en el cambiante entorno de una agencia publicitaria. Cuando parece que el destino les juega una mala pasada, aparece Draper para soltar una frase de las suyas y darle la vuelta a la situación. ¿Quién dijo que el trabajo tiene que ser aburrido?

No es porque sea atractivo, no es por sus trajes, ni la gomina en su pelo es porque él lo vale, porque ve, observa, analiza y saber jugar al póker. Básicamente lo que se espera de todo buen publicista. Sé que hay grandes expectativas puestas en esta última temporada pero yo me quedo con esa escena de Don con Rachel Menken en la primera temporada que termina con la frase: „Lo que tu llamas amor, es algo que inventaron unos tipos como yo para vender medias“. Probablemente la mejor definición de publicidad que escuché jamás. Gracias, Don. Y vosotros, ¿con qué escena os quedáis?

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close