Marketing Político

¿Por qué las teles del gobierno son tan malas?

A poco en un día de esos donde estás echando la hueva mirando televisión hasta cansarte, no te has preguntado, ¿qué pedo con los comerciales del gobierno, IFE y partidos políticos?

Pues yo sí, y la neta es que después del agua de papaya nada me caga tanto como los comerciales de nuestro gobierno. No se supone que deberían de ser de los mejores, no se supone que los presupuestos son otorgados para hacer campañas buenas, y neta déjense de la onda creativa, también le sufren bien cañón a la producción.

No es sólo criticarlos o que la agencia que lo hace está mal, lo que siempre me he preguntado es cómo es que alguien vende ese tipo de ideas y cómo es que un cliente acepta eso, sí, quizá desde el brief viene ya lo que los partidos o el gobierno piden, la neta no sé, no he tenido la fortuna de trabajar para ellos.

En algunos casos creo que subestiman a la banda y que las campañas que hacen son más por obligación que para buscar atraer a la gente. Con esos presupuestos que seguro tiene cada institución estoy seguro que podrían hacer mejores cosas, quizá en ese tema también falte innovar en algún medio o con una gran idea, no sé algo mucho mejor que 20 o 30 segundos.

Y de pronto toco el tema, porque yo intento esforzarme todos los días para hacer mi trabajo lo mejor que puedo, de pronto presento ideas que dicen ser muy arriesgadas, y evidentemente son rechazadas, y es ahí cuando digo, chale, deberíamos de arriesgarnos, y no ir a la segura o a lo de siempre, a llevar la idea que nuestros clientes quieren.

Quizá estoy pidiendo muchísimo ¿verdad?, si cosas mucho más importantes que necesitan arreglar en nuestro país les vale un cacahuate, la publicidad y las campañas pues muchísimo más. No sé creo que quizá su estrategia debería de contemplar otros medios, como su buen trabajo, nada que hable mejor de una persona o una empresa que su mismo trabajo.

Eso también nos evitaría ver el circo que tenemos cada periodo de elecciones y hacer de nuestro país nuestra botana.

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Imagen cortesía de iStock

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2 Comments

  1. Yo empecé a preguntarme lo mismo con los comerciales del programa “Prospera” o algo así (antes Oportunidades); desde el lenguaje que usan con el que se pasan de exagerados pasando efectivamente a la calidad en la producción. En fin, luego me sale lo malpensado y empiezo a sospechar que algún sobrino entusiasta queda a cargo de eso.

  2. En mi experiencia, es porque tu cliente no es un empresario con los caprichos de alguien con poder económico, sino los de una persona con poder en más esferas de las que te imaginas.
    En cuanto a los fondos… Hay quienes tienen lo que estás viendo en pantalla (un limbo blanco, como los antiguos del IFE) y hay quienes desvían fond…digo, en México jamás nadie se clavaría un centavo, ¿verdad?
    No todos son malos. Son spots orientados a explicarle políticas de seguridad social y/o propuestas de desarrollo nacional a una población con niveles de lectura bajísimos, una apatía política y desconfianza en las instituciones brutal que deben ser efectivos de alguna forma para su nicho, de lo contrario hubieran dejado de producirse hace mucho.
    También están los que se hacen “a destajo”, como todas las instituciones del país, la cosa es funcionar, no funcionar bien. Les piden spots, ellos cumplen con lo que tienen a la mano desde la burocracia en la que viven las señales y producciones estatales.

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