Comunicación

¿Por qué muchos anunciantes escriben sus propios copys?

Comencemos con un ejemplo claro. Cuando estás enfermo vas a ver al doctor y pagas por sus servicios. Cuando tu auto necesita reparación contratas a un mecánico para que lo componga. Cuando una tubería de tu casa está dañada entonces llamas a un plomero. Todas las tareas que sabes que no puedes realizar son realizadas por alguien a quien pagas para hacerlo. Entonces, ¿Por qué muchos anunciantes escriben sus propios copys?

La respuesta es muy sencilla querido lector; porque es gratis. Si yo (anunciante) sé escribir ¿Para qué contrato a un redactor? ¡Ojo! Lamentablemente muchas personas ni siquiera conocen el uso correcto del punto y la coma.

Muchos anunciantes son expertos en negocios, exacto, negocio no es redacción. Si preguntas a un anunciantes que es lo más importante sobre su página de Internet seguramente te dirá que su negocio o sus ventas. Error. Es su consumidor.

Leo algunas revistas normalmente cuando estoy en el dentista, porque prefiero pagar a un profesional antes de intentar arrancarme yo sola un diente. Cuando veo los anuncios a veces reconozco cuando una empresa escribió sus propios copys o si contrataron a un redactor o una agencia de publicidad. Claro que no tengo súper poderes ni soy un master en redacción. Pero saberlo es fácil, cuando el copy se centra en el negocio, en la venta y habla de ti, a diferencia de cuando es incluyente y habla en “nos”, “nuestro” o “nosotros”. Cuando estas hablando de ti, estas olvidando al eslabón más importante, el lector, el consumidor.

Las personas que nos dedicamos a la redacción publicitaria no nos sentamos a esperar que la musa baje y nos inspire, invertimos mucho tiempo en investigar a la sociedad a la que vamos a hablarle; ¿quién es? ¿Cuál es su problema? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué lo motiva? ¿Cómo dirigirme a él? En fin.

En publicidad todas las palabras tienen varios significados o un significado puede decirse de diferentes maneras. Las únicas palabras cuya importancia no cambia son NUEVO y GRATIS. Aunque para mí, una de las palabras mágicas de la publicidad es USTED y no negocio.

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en Terán/TBWA .
Sígueme en twitter: @lafocabebe

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