Ahora que van a estar de moda los premios “óscar”, aprovecho para dejarles las que a mi parecer son algunas películas imperdibles. Grandes historias que nadie debería pasar un segundo más de vida sin ver. Obviamente, ésta es una apreciación personal porque ya veo venir a los intelectuales que sólo ven películas rusas con subtítulos en checo de plano secuencias de 15 minutos donde lo único que sucede es el caminar de un perro en la nieve, criticándome por mi selección “tan comercial”. Así que acá les van (prometo no echárselas a perder demasiado, pero la verdad si a estas alturas no las han visto, si merecen que se las cuenten un poco). 1. Cinema Paradiso. Por mucho, la mejor película filmada sobre la faz del planeta. Una historia maravillosa, conmovedora y espectacular. Mi película favorita de todos los tiempos. La segunda película escrita y dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore en 1988. Nos cuenta la historia de Salvatore, un niño habitante del pueblo italiano de Giancaldo, enamorado del cine. Atestiguamos la historia de su relación con Alfredo, un viejo que bien hubiera podido ser su padre un poco después de la segunda Guerra mundial. La he visto un millón de veces, la podría ver otro millón más y cada vez que termina, lloro como Magdalena. La música es (también maravillosa) una obra maestra de Ennio Morricone, creador de grandes scores fílmicos. La filmografía de Giuseppe después de Cinema Paradiso es vasta y buena, pero a mi parecer, no hay ninguna otra película que se le acerque en calidad humana, historia y emotividad. Si acaso, dos años más tarde de haber hecho Cinema Paradiso, en 1990 filma otro peliculón llamado “Stanno Tutti Bene” protagonizado por Marcello Mastroianni y que en el 2009 adaptara Kirk Jones de manera más que chingona. 2. Crash. No confundir con la película omónima de David Cronenberg de 1996 que me parece malísima. Esta es del 2004 y la escribe y dirige Paul Haggis, un escritor y Director Canadiense que se arma una gran historia de “historias entrelazadas” que viven perfectamente una sin la otra, pero que se conectan de manera dramática a través de la película. Con un reparto de buenos actores, la película se desarrolla en Los Angeles y empieza y termina con la investigación de un asesinato. A partir de ahí, el Director nos lleva y trae por una serie de clichés de cómo los seres humanos damos por sentado muchas cosas de la vida diaria y como etiquetamos a las personas sin saber nada de ellas. Como caemos peligrosamente en estereotipos sin saber en realidad qué hay detrás de la vida de un chino, un mexicano, un americano promedio, y un negro, por mencionar sólo algunos. La película tiene una secuencia gloriosa que me hace llorar cada vez que la he visto y que de hecho es la portada de la película. El dueño (un Persa) de una tienda de conveniencia, que ha sido robada, decide cobrarse venganza del cerrajero hispano que se suponía que le arreglaría la puerta. Cuando va a su encuentro, al apuntarle con un arma, la hija del cerrajero, que mira desde la puerta, sale corriendo a tratar de proteger a su padre, teniendo un desenlace terrible e inesperado. 3. Intouchables Película Francesa del 2011 escrita y dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, cuenta la historia de Philippe, un millonario cuadrapléjico que, en la búsqueda de su nuevo enfermero, encuentra en Driss (interpretado magistralmente por Omar Sy) un perdedor que lo único que busca es su cheque de desempleado, un entrañable mentor de vida. La película es una montaña rusa emocional. Te lleva de la carcajada al llanto en segundos y se burla de una manera tan inteliegente de muchos de nuestros convencionalismos diarios que lo único que hay que hacer, es sentarse y agradecer que alguien nos los muestre de una manera tan entretenida. 4. Groundhog Day Una película de 1993 dirigida por Harold Ramis, con Andie MacDowell y Bill Murray cuenta la historia de un reportero del clima amargado que de pronto se ve atrapado en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania por una nevada. Pero lo que para él era una simple nevada y un día perdido se convierte en la pesadilla de vivir ese día una y otra y otra vez de manera mágica. La premisa es muy simple y fascinante. ¿Qué harías tú, si tuvieras la oportunidad de vivir un día, el mismo día para siempre? De esas películas que no quieres que terminen nunca y que piensas en las miles de maneras en que tú hubieras aprovechado (o desaprovechado) ese don. 5. Scarface Un remake de la pelicula de Howard Huges de 1932, dirigida por Brian de Palma y escrita por Oliver Stone en 1983. Nos cuentan la historia sangrienta del refugiado cubano Tony Montana (Al Pacino) y su desarrollo criminal en Miami. Es de estas películas que cada vez que está en la tele, la dejo muy a pesar de mi mujer que la odia por violenta. Y sí, la película es violentísima. No hay cabrón que se salve de Tony Montana. Vaya, ni siquiera el propio Tony. Esta película tiene frases memorables como «say hello to my little friend» o «You need people like me so you can point your fuckin’ fingers and say, «That’s the bad guy» o la clásica “I’m Tony Montana! You fuck with me, you fuckin’ with the best! sólo por poner unas cuantas. Película de balazos, drogas, sangre y asesinatos. Quizás una visión bastante certera de lo que fue el campo de refugiados cubanos en la Florida en los 80s y cómo los capos de la droga se mueven en el vecino país del norte (siempre quise escribir “el vecino país del Norte). Adrenalínica y atemporal con gran música del genio Giorgio Moroder (el Ennio Morricone de los 80´s). Intérprete que muchos hipsters ubican a la perfección porque vino a tocar al Corona weee. 6.The Sixth sense Recuerdo cuando vi esta película por primera vez. Estaba haciendo un proyecto especial en Puerto Rico y un día que salimos temprano, nos lanzamos al cine. Empezó la película y la verdad no me parecía nada extraordinaria hasta que llegó el momento en donde Bruce Willis se da cuenta de que él es un fantasma (si no la han visto, ya se las eché a perder). Me cagué. Recuerdo perfecto el murmullo general de la gente en el cine. Simplemente, no podían creer lo que acababa de pasar. Y todos platicaban entre sí, y trataban de entender cómo era posible esa vuelta de tuerca tan fresca, tan original y tan inesperada. Regresé a México y me contuve de contar la película a todos mis amigos porque se estrenó un año después. Me aguanté toooodo un año para poder sentir otra vez, esa sensación de la audiencia que se ve sorprendida y reacciona con un asombro que pocas películas han logrado. Película del 99 escita y dirigida por M. Night Shyamalan, sin duda la mejor película de este Director. Sus demás películas son bastante malas la verdad. 7. Shawshank Redemption A esta película la cagaron con el título que le pusieron en español: “Sueños de fuga” porque, en efecto, la película trata de un recluso que logra escapar de la prisión de Shawshank por un crimen que no cometió. Afortunadamente, la película es tan buena que aunque sepas que Tim Robbins se escapa, vale la pena verla enterita para disfrutar cada minuto de la historia. Dirigida por Frank Tarabont, creador de éxitos taquilleros descomunales comoThe Green mile y Minority Report, la historia cuenta la relación de los prisioneros de una cárcel de máxima seguridad en los años 40s y la cantidad de mierda que sucede detrás de esas paredes con la autoridad que, se supone que es la que debe protegerlos, resulta ser la más corrupta y culera. (Me suena a que esa película tiene mucho de realidad actual). Les dejo algunas otras, ya sin tanto choro que también valen mucho la pena. The departed, Two dirty scroundels, Fargo de los hermanos Cohen, Seven de David Fincher, Schindlers List de Steven Spielberg, Everybodys fine (la adaptación gringa de la película de Tornatore), Toy story 3 (lloré como loco), Goodfellas con un Joe Pesci que se roba la película, Memento, la ópera prima de Christopher Nolan, la gran Pulp Fiction de Tarantino, la épica Saving Private Ryan de Steven Spielberg y por último Matrix (la primera, porque las demás son una basura putrefacta).
Comentarios