La mayoría de los emprendedores en el mundo de la gastronomía se han sentido motivado tanto por sus pasiones como por sus corazonadas, y es gracias a este ímpetu que muchos suelen dedicarse a la gestión de un plan de negocios para ser sus propios jefes y llevar su cosmovisión a la realidad. Sin embargo, como dicen por ahí ‘no son enchiladas’ algunos de estos elocuentes emprendedores, se olvidan de apoyarse en una base que ha estado detrás de las cadenas exitosas por años, y eso señores, es el márketing gastronómico. Desde un llamativo y adecuado diseño de logo, hasta un anuncio en internet, todas estas estrategias son suplementos a nuestro menú cerebral, que no debemos dejar de lado. Sin duda, una de las cosas que ha apoyado últimamente al sector restaurantero y te hostelería son las redes sociales, y más allá de su entendimiento, ¿cómo podemos apoyarnos de las nuevas tecnologías para un plan de mercadotecnia adecuado a este sector? Aquí algunas puntuaciones para aquellos que están en búsqueda de, además de complacer paladares, llegar al punto máximo de ventas y satisfacción del cliente. El diseño de la carta. La carta es el ÚNICO anuncio del que puedes estar 100% seguro que tus clientes van a leer, por lo tanto debe ser tu principal herramienta de marketing dentro del restaurante. Un estudio de tendencias, sin duda ayudará a que, el comportamiento del cliente, te de las herramientas visuales necesarias para que los clientes usen inteligentemente esos 109 segundos en los que tienen atención total en la carta y puedan pedir tu plato estrella. Esta cadenita de acciones, además de darle un product placement a tu cliente, seguramente lo hará volver de sólo acordarse del ‘color’ de las letras de tu carta, así de fuerte es la mente. Por otro lado, la industria de la comida casual e informal en México atraviesa por un proceso de crecimiento y consolidación, por ejemplo, los foodtrucks. Estos pequeños lugares a los que hasta John Favreau recurrió en su utopía de ‘Chef a Domicilio’, son propuestas llenas de creatividad que se pueden usar en favor de la mercadotecnia. Aunque todos los restaurantes tienen un común objetivo y éste es vender, actualmente el satisfacer a un consumidor cansado de las mismas propuestas, exigente y con un ritmo de vida acelerado, hacen que hasta la idea más brillante, se convierta en un rotundo fracaso. Incluso en la agujeta del zapato, los restaurants deben hacer una buena estrategia de mercadotecnia. Todos los restaurantes tienen competencia, ninguno tiene una competencia específica. Ésta puede ser, desde un restaurante de buffet chino a la vuelta de la esquina, o el McDonald’s a media cuadra, hasta las sobras de navidad en el refrigerador. Todo cliente que come en otro lado, incluso con la mamá, está visitando a tu competencia. Y si nos vamos a las mediciones, la categoría de comida casual en nuestro país tiene un valor de 20 mil 100 millones de pesos y se espera que en el periodo 2012-2016 crezca a una tasa anual compuesta de 4.4 por ciento, acuñados por las empresas y cadenas restauranteras más grandes del sector. Y aunque la tecnología se encuentra en muchos casos orientada al cliente en los restaurantes, esta premisa se convertirá continuamente en la norma ya que los consumidores se sienten sin duda más cómodos con ella y los propietarios de bares y restaurantes trabajan cada día para reducir sus costos laborales y aumentar la eficiencia por medio de, por ejemplo, pedidos por medio de una aplicación móvil. La cadena de restaurantes Chili, subió la venta de café un 50%, las ventas en un 20% sólo por implementar las nuevas tecnologías en sus restaurantes con un Ipad en la mesa. Así, el segmento de la comida casual en el país se expande con la importación de cerca de 10 marcas estadounidenses y asiáticas, así como por el nacimiento de firmas nacionales que esperan atacar este mercado, siempre con el buen uso de la mercadotecnia. Tabletas de mesa para hacer pedidos, jugar, entrar en Internet y hasta pagar la cuenta. Estas aplicaciones en todo tipo de dispositivos, están diseñados para mejorar la experiencia del cliente mientras espera su comida al ofrecer juegos digitales para su diversión. Al ser conscientes que a los clientes les encanta subir fotos de todo tipo a las redes sociales, han creado una aplicación propia para que lo hagan. ¿Y cómo conseguir que un cliente que está habituado a subir sus fotos a Instagram o a Facebook las suba para hacer ganar al restaurante? Simple, dándoles un premio. “Cada foto que suban tendrá una serie de puntos que se podrán canjear por productos en su tienda”. Buena estrategia de fidelización y uso social. Sólo por mencionar un ejemplo. Sin duda, la industria de comida casual es un sector en franco crecimiento que en los últimos años ha tenido un avance significativo. México resulta un mercado importante por su crecimiento demográfico y por la necesidad de su población de comer fuera de casa. Debemos aprovechar mercadológicamente que tenemos una clase media ávida de marcas extranjeras que busca comida y propuestas diferentes. Imagen cortesía de iStock
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