Redes

5 cosas que entenderás si tienes amigos Digitales

Mi abuela decía que la amistad es como las galletas y la leche: lejos una de la otra no funcionan muy bien. La vida de agencia es muy complicada. Hoy precisamente trataba de buscar un lugar en mi agenda para una comida con mi papá. ¡Sí, con mi propio padre! En esta vida tan ajetreada de agencia unos de nuestros pilares más importantes son los amigos, esos personajes épicos que estuvieron a nuestro lado cuando nos dieron nuestra primera cuenta o ganamos nuestro primer pitch, o cuando metimos la pata y le dimos crunch a nuestro curriculum.

Hoy en día las agencias están clasificadas por estrategias. Antes el BTL y el ATL eran dos enfoques con los que las agencias estaban casadas; gracias a la entrada del mercado online, esos enfoques han cambiado un poco y ahora el mercado se divide entre online y offline. Algunos coincidirán conmigo en que nuestros talentos se canalizan en uno y otro. Por ejemplo, a la hora de hacer estrategias off mi mente se emociona y comienza a proponer, pero cuando se trata de estrategias on inmediatamente recurro a mis sensei digitales (que por cierto son grandes amigos, maestros y cómplices).

Es por eso que quise compartir con ustedes los 5 momentos épicos que todo grupo de amigos off vs on ha vivido. Seguramente te identificas con alguno y si no, seguramente muy pronto te sucederá.

  1. ¿Cuándo nos vemos? La vida de un digital no tiene pausa, y es que basta con ver la diferencia entre un talento de agencia off que puede salir a comer (aunque sean 5 minutos) y la chamba se queda en la lap, en el escritorio o en el peloteo. En cambio, la vida de un digital es más pesada porque la chamba la lleva en el whatsapp, en el administrador de Facebook o en cualquier herramienta que utilice para dar seguimiento a proyectos en el móvil. Me ha pasado que ponemos fecha a una comida, cena o salida y la tenemos que posponer hasta un mes después porque la marca tuvo cambios en Alemania y entonces México debe cambiar las pautas de toda la estrategia. Sí, es algo que los de off no entenderemos nunca, pero al juzgar por su voz de desesperación cuando nos lo dicen, no nos queda otra que creerles. La paciencia es nuestra mejor aliada; al final disfrutamos mucho cuando vemos sus pautas en nuestras redes sociales y sus éxitos cuando crecen profesionalmente.
  1. Una comida de 30 minutos ¡Por fin! Pudimos vernos después de semanas sin lograrlo. Nos sentamos en Carl’s Junior, estamos a punto de ordenar y… suena el móvil de alguien -Nooooooo- grito en mi interior. -¡No! Chicos, pidan rápido y nos lo devoramos, me acompañan a la agencia porque necesito que mi celular tenga la batería completa; cliente quiere estatus de proyecto cada media hora-. Cierto, los planes cambian. Si tienes muchos amigos digitales te acostumbrarás a sacarle jugo a cada minuto de su compañía; no sólo te diviertes con ellos sino que llegas a admirar su trabajo y su empeño profesional.
  1. ¡Todo es culpa del engage! Es genial cuando tenemos tiempo fluido entre amigos, cuando de plano nada ni nadie puede privarnos de esas horas Es en ese preciso momento cuando algún digital de entre el grupo dice: necesito ayuda, el engage de mi comunidad está muy bajo. Cuando escucho éstas palabras no evito recordar los problemas que los off tenemos cuando el ROI de la campaña no se logra; se siente una angustia tremenda por los resultados y aunque puede parecernos que digital no es más que mover teclas, hay algo más detrás de todo esto, un talento digital no es más ni menos que el off simplemente es un gran complemento.
  1. Y tú, ¿hasta cuándo? Y bien, después de cierto tiempo de quejas entre campañas, clientes y experiencias, viene el momento de la verdad ¿y tú qué cuentas Sham? Para esto ya hemos llegado al postre, ya escuché bastante acerca de los nuevos algoritmos de Facebook y la inversión tan alta que se tiene que hacer en Twitter; viene el turno del off: vamos Sham, sorpréndelos -Ah, emmm, tengo proyecto nuevo, se trat…- interrumpe digital -Sí, y ¿cuándo vas a certificarte en Google o vas a tomar un curso de digital?-. Sí, esa es la verdadera amistad, cuando un verdadero amigo se interesa por ti siempre va a tener el anhelo de que crezcas. Algo que admiro de mis amigos digitales es que siempre me impulsan a ser más tech, me mantienen al tanto de lo que pasa en digital; saben que se me complica mucho la onda online y en mi grupo me siento sumamente bendecido por los amigos que tengo. Ellos son mis maestros y cada vez soy menos ignorante en temas de digital
  1. Digital vs Off. Antes creía que los digitales eran una bola de egos que se sacaban la garra entre ellos. Hoy lo sigo creyendo, pero ¿en qué área de la industria no existe eso? Yo no soy muy fan de dividir a la industria, que si digitales u offline, creo que el talento es el mismo y las áreas de aprendizaje son interesantes. Hoy he tenido la gran oportunidad de conocer personas que son apasionadas y su pasión me ha contagiado para interesarme en lo digital.

Este post más que un compendio de experiencias, es una carta para los que tenemos una barrera con lo digital. Siempre he creído que las barreras las edificamos nosotros. Los amigos son nuestros principales maestros; procura juntarte con aquellos maestros que te enseñen cosas nuevas, que te reten día a día porque será en ese momento cuando comprendas que la grandeza está en ti y tu apoyo en los que te rodean. Escribe la historia que quieres vivir.

AUTOR

Shamir Luna

Coach de emprendimiento y líder de proyectos en Grupo de la Luna, mercadólogo de día y superhéroe de noche; desarrollo estrategias de negocio a través del game thinking. He sido trainee, profesor, speaker, becario y encuestador telefónico; pero mi mero mole es el pensamiento estratégico-empresarial.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close