La lista podría ser más larga, pero según mi experiencia aquí están los errores de mayor impacto que recomiendo evitar: ERROR 1. Pagar por adelantado. Nunca. Ni a empresas mexicanas ni a extranjeras. Ni por servicios ni por productos. Ni habiendo un contrato. Se vale hacer anticipos para que el proveedor pueda arrancar y cubrir sus gastos, pero nunca pagar el cien por ciento por adelantado. Te quita poder. Me tocaron hasta empresas inglesas muy agresivas que resultaron ser fake y no cumplían su parte del contrato y después aun amenazaban con demandar el finiquito. Tener de tu parte un porcentaje pendiente de pago, te da poder para reclamar desde una evidencia, hasta la calidad o los faltantes en el servicio, y de presionar a quedar a entera satisfacción, entre mayor porcentaje mejor, pero eso hay que negociarlo. ERROR 2. No “vivir” un medio alternativo antes de contratarlo. En medios hay mucha innovación y hay algunos increíbles, pero no siempre lo son tanto como lo parecen en las fotos. Yo sé que a veces no hay tiempo, pero si vas a contratar un medio alternativo te recomiendo dedicar medio día a conocerlo. Ver si en sitio en verdad existe afluencia de tu target, pero además fijarte si le ponen atención, porque hay algunos padrísimos pero que en realidad nadie los pela. Si es un medio muy nuevo y si es posible, pide una prueba al menos de un día de cómo se vería tu marca. ERROR 3. Ofrecer más premios de menor impacto. A veces un super descuento hace tentador ofrecer mil premios en lugar de quinientos, pero hay que tener mucho cuidado, si el premio que vas a dar ya se va a descontinuar o ya pasó de moda no tendrá el impacto que requiere tu actividad. No hay como ofrecer el último gadget del momento o lo más innovador, aunque sean menos pero es mucho más aspiracional y todos querrán entrarle a tu promoción. ERROR 4. Creerle ciegamente a la investigación. Sí, la agencia de investigación ya te dijo que el producto será todo un éxito, así que por ese potencial vale la pena seguir invirtiendo esfuerzos en el proyecto, pero no eches toda la carne al asador. En la vida real hay muchos más factores que no están controlados en los estudios de mercado, los precios, la publicidad que tendrás, la reacción de la competencia, siempre que sea posible recomiendo hacer pruebas de mercado antes de lanzarse con todo y tomar una decisión precipitada, si te puedes ir poco a poco, hazlo. ERROR 5. Cambiar drásticamente de imagen. Tienes mil y un razones para asegurar que la nueva imagen será todo un éxito, te avalan los estudios y la opinión de la gente de ventas, a la dirección le encanta y hasta tu familia y las de tus colegas ya dijeron que tienen mejor probabilidad de comprar el producto con esa nueva imagen. Pero los humanos somos seres de costumbres y hay tanta información que a veces no compramos nuestro producto favorito porque no lo encontramos en el anaquel y nos llevamos cualquier otro. A menos que tengas una super campaña masiva para comunicar el cambio de imagen, y mucho material en punto de venta, se precavido y cambia poco a poco, respetando los elementos principales como los colores más usados de tu empaque para que el consumidor actual sepa que es Su producto de siempre. Imagen cortesía de iStock
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