Muchas veces pensamos que el marketing es para los grandes corporativos que existen en el mundo, que requiere de grandes inversiones de dinero y por ello las pequeñas y medianas empresas no pueden utilizar estrategias de mercadotecnia. En el 2014, más del 90% de las empresas que existían en México eran Pymes, por lo que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país y mueven la economía. Entonces ¿por qué sólo pensar en marketing para las grandes empresas? Para implementar mercadotecnia dentro de una pequeña y/o mediana empresa sólo se requiere disposición, organización, constancia, creatividad y trabajo en equipo, te presentamos algunos consejos para poder generar estrategias de marketing dentro de un negocio local.
- Identifica tu mercado meta. ¿Quiénes son las personas que te compran? ¿Qué características comunes tienen? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus necesidades? Conociendo a tu cliente podrás ofrecerle mejor los productos y servicios que se traducirán en ganancias para tu negocio.
- Disponibilidad del producto. Es una estrategia básica y muy sencilla, lo más molesto para un cliente es llegar a la tiendita de la esquina y no encontrar el producto que realmente deberían tener de acuerdo al giro de ésta, uno de los grandes éxitos empresariales es que el cliente nunca se vaya con las manos vacías.
- Servicio al cliente. En un negocio pequeño se tiene la gran ventaja de poder conocer a la mayoría de los clientes, aprovecha esta fortaleza y ofrece un servicio cálido y de calidad, llama a los clientes por su nombre, ellos lo apreciarán en gran manera.
- Posiciona tu marca. Puedes usar volantes para dar a conocer tu producto, la inversión puede llegar a ser menor de $300.00, utiliza las redes sociales, publicidad de boca en boca, lonas y añade una pisca de creatividad para que todo resulte mejor.
- Maneja promociones. En muchas ocasiones cuando somos una empresa de comercio los fabricantes nos ofrecen ciertos descuentos para poder promover sus productos, apóyate en éstos para poder incrementar tus ventas, realiza rifas, regala rosas en San Valentín, haz una experiencia inolvidable para tus clientes con promociones creativas.
Con pequeñas acciones podrás obtener grandes cambios, agiliza tu mente, haz un plan de trabajo, organízate y comienza a aplicar el marketing en tu pyme verás que podrás alcanzar tus objetivos y crecer.
Comentarios