Publicidad

A qué le apuestan las agencias

Muchas veces se nos olvida que lo que hacemos debe generar un ingreso, pareciera que en las agencias cobramos por que existe un árbol de dinero infinito que nos da el beneficio de darnos la vida que nos podemos dar. Ayer me enteré que un diseñador Senior gana una menos de lo que debería, ¿Qué estamos haciendo para que alguien Senior gane esto? Según entiendo la experiencia debería remunerarse de alguna forma, al menos con abrazos.

Efectivamente trabajamos dentro de un formato capitalista donde la estructura se contrae dependiendo de la oferta o demanda, hay que entender que la publicidad es el precio que debes pagar para diferenciarte de los otros en tu categoría. Entendamos que pagar se traduce a inversión, ya que debe existir un retorno, si no lo reciben los invito a revisitar el planteamiento de relación que tienen con su agencia.

Hace unas semanas leí que alguien decía “no abran más agencias, no hay negocio” lamentablemente el negocio existe, está allá afuera y lo podemos ver en anaqueles, habría que entender de dónde viene la cita de arriba, obviamente si quieres marcas (cualquier cosa que eso signifique) no se ve negocio, también hay que ser realistas que una marca grande (percepción) muchas veces le invierte muy poco en términos de comunicación.

El negocio real viene de algo que nosotros hacemos, o supuestamente deberíamos hacer: la diferencia. ¿Qué agencia eres? ¿Cuál es tu ADN? ¿Qué me ofreces como cliente? ¿Realmente el equipo que me ofreces es exclusivo? Ajá, hoy en día debemos preguntarnos esto y muchas otras cosas.

He visto, que varias de las agencias del top 20 en nuestro país, le apuestan a un grupo conocido como nuevos negocios y está muy bien, de pronto percibo que nuevos negocios no necesariamente se enfoca en generar una estructura basada en pensamiento de pitch, el pensamiento de pitch es diametralmente opuesto al pensamiento de iguala. Ojo con eso.

El pensamiento de pitch debe ser arriesgado, mostrar el músculo estratégico y cómo se coordina con la bajada a un concepto redondo con la estocada final de una ejecución realmente diferenciadas.

Es complicado contar con profesionales con pensamiento de pitch en agencias fuera del BTL, este estilo de pensamiento es casi kamikaze por denominarlo de alguna forma.

¿Qué pasa con el pensamiento que no se arriesga? Simplemente no pinta, lo más doloroso desde mi experiencia es que el pensamiento que se gesta en algunas agencias fuera del BTL juega a no perder, y, jugar a no perder es simplemente estar muerto en vida. Vean a las Chivas. Juegan a no perder.

Aquí no estoy tratando de decir que vayan y hagan una locura, lo que si quisiera comunicarles es vean lo que está sucediendo, generen una diferenciación en pensamiento que sea congruente y se apalanque de la marca que representan. Las marcas no solamente viven en el consumo, las marcas somos nosotros como agencias y también el cliente genera consideración, compra o recompra.

A nosotros, como parte de una agencia, nos pagan por pensar, por cuestionar y proponer, ejecutar sin pensamiento lo hace cualquiera ¿Quieren ser cualquiera? ¿Qué te motivó a entrar a este negocio? ¿Cuál es objetivo del verdadero espíritu creativo? Para crear hay que retar al estatus quo, al menos proponer un twist y jamás decir “Es que así lo hemos hecho siempre”, el haberlo hecho siempre así no reta, no propone y sí habla de un conformismo a esto le digo: felicidades usted no es parte de nuestra industria.

En 2015 tenemos la gran oportunidad de cuestionar, proponer y romper categorías o seguir dormidos en nuestras glorias pasadas. La lista en la que estás rankeado ayer ha cumplido su vigencia, fue una foto de aquél momento, un recuerdo.

Hoy contamos con una de las generaciones más interesantes a nivel creativo en México, hagamos lo propio y apostemos a ganar, ganar entendámoslo como un ejercicio sano en donde el pensamiento se lleva al siguiente nivel, así, la apuesta es por el pensamiento en Latinoamérica.

Imagen cortesía de iStock
Diego Zárraga

Tiene menos edad de la necesaria para tener una bio interesante, es preguntón profesional, daltónico y disléxico.
Sígueme en twitter: @diegozarraga

Sigue a Diego Zárraga en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close