Web

Analfabetismo en programación, un problema de investigación no solo de los marketeros (Parte I)

Hace seis meses tuve que tomar la clase de dreamweaver en la universidad, sinceramente no era algo que me emocionara mucho pero tampoco algo que me desagradara, ¨solo era una clase más¨. No me caracterizo por ser alguien muy ordenado aunque si soy muy metódico, por ende algunas cosas se me dieron muy difíciles y otras con gran facilidad. Como todo lo que enseñan en la universidad, el profesor toco pocos tremas y todos muy por encima (HTLM5 Y CSS3), sin embargo a mí me quedo llamando la atención el tema de programar.

Por el tiempo en el que estaba haciendo mis primeras practicas en la maquetación con HTLM5 y el diseño con CSS3, una prima que aún se encontraba en el colegio también se encontraba diseñando su primera página web, como un trabajo de informática. En ese momento se me vino a la mente mis clases de informática, cuando yo estaba en su posición, lo máximo que me enseñaron fueron unas animaciones ¨patéticas¨ en flash, cierto es que la mayoría de los alumnos no teníamos computadora en la casa y como la mayoría de las cosas sino todas, la única forma de en verdad aprender es practicando, por ende creo que los profesores de esta materia no se tomaban enserio su deber de enseñar.

Por ahí ley que es inevitable que todo el mundo deba aprender lenguajes de programación, pues al fin y al cabo nuestro mundo se mueve en torno a la tecnología. No sé en Latinoamérica, pero las estadísticas dicen que 1 de cada 10 escuelas en Estados Unidos enseñan programación, y hay un gran número de grupos que buscan promover la enseñanza de la programación dentro de los estudios obligatorios. Como veo la situación en este momento nos encontramos en la misma posición como cuando Pitágoras fundo el pitagorismo (siglo V a.c), y los programadores del ahora podrían ser considerados sofistas (poseedores de la sabiduría); por aquel tiempo los conocimientos eran muy valorados y por ende guardados con recelo, sin embargo hoy en día a la gran mayoría el teorema de Pitágoras y el álgebra allí fundamentada nos dio más de un dolor de cabeza.

¨saber usar la tecnología, pero no entender su funcionamiento, es como leer pero no saber escribir¨; para el caso de un marketero sería cómo saber diseñar estrategias pero no poderlas ejecutar (¨aunque a decir verdad, esto nos sucede mucho¨). En una conferencia a la cual ya no recuerdo cuando asistí ni quién era el exponente (lo único que recuerdo es que era algo y alguien de mercadeo y publicidad), este dijo: ¨no es que nos convirtamos en informáticos, sino que nos podamos valer por nosotros mismos para hacer cambios que para ellos son insignificantes¨, el marketing digital se ha convertido en más que una tendencia, éste es el marketing en sí y por ende los profesionales del marketing tenemos que ser profesionales de marketing digitales. Así que la tarea esta puesta a aprender a escribir marketing digital si queremos poder ejecutar bien.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close