Web

Analfabetismo en programación, un problema de investigación no solo de los marketeros (Parte II)

En este momento creo tener un buen nivel en HTLM y en CSS, claro está soy consciente de que nunca se deja de aprender. Hace poco termine un curso de Javascript, y en este momento estoy desarrollando uno de PHP (estos dos sirven para generar páginas dinámicas, capases de interactuar con el internauta, ¨algo que desde el mercadeo se le suele pedir a los gerentes que incluyan, a pesar de que ni sabemos cómo es que se hace, y muy seguramente el administrador de la marca o empresa tampoco sabe¨). Estos dos cursos me los encontré en un grupo en Facebook, este tipo de comunidades virtuales entorno a diferentes temas de intereses específicos son de gran utilidad. Creo que si están leyendo este artículo como parte de la comunidad de Roastbrief ya lo sabían.

Como ya lo mencione en la primera parte de este artículo en Estados Unidos se busca promover el aprendizaje de la programación en los niños, y por ello se han desarrollado diferentes páginas entorno a esta finalidad; si bien su interfaz está dirigidas para niños, cualquiera que quiera iniciarse en los fundamentos de la programación puede aprender allí. A continuación voy a mencionar  tres de las web donde hacen literalmente muy amigable la programación:

  • org una página creada en común acuerda con los principales programadores de las más importantes empresas informáticas del mundo. 
  • Scratch un software creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), para el diseño de juegos a partir de proyectos compartidos.      
  • App inventor una web para aprender la programación en móviles (android), esta es otra iniciativa del MIT que junto con Google, buscan según el director del proyecto, ¨ permitir a la gente convertirse en creadores, no sólo consumidores, en este mundo móvil ¨. Es una versión beta aun, pero muy útil para familiarizare con la sintaxis y la estructuración de aplicaciones.

Para finalizar quisiera compartirles un spot del ministerio de educación de España (el cual despertó muchas críticas entre los programadores), donde no se tomaron la molestia de investigar lo que promovían, si nos fijamos en el segundo 17 el ¨programador¨ tiene algo escrito en su pantalla, lo que para mí es como un código secreto, pero como no tengo amplios conocimientos en programación como la mayoría de ustedes, se me pasa por desapercibido, sin embargo los expertos lo califican como mamarrachos, -¨ lo malo es que según el ministerio español programar es darle al teclado como si no hubiese un mañana¨, pues sencillamente lo que está escrito hay no coincide con ninguna clase hasta hora conocida de sintaxis de programación.

Lo que hizo el ministerio español y/o la agencia que haya asumido el proyecto, es toda una falta de respeto con la profesión de programador, algo muy verosímil a lo que pasa con los conceptos ¨técnicos¨ de marketing que termina siendo prostituidos  y mal empleados. Un claro ejemplo es cuando uno ve en los clasificados que se necesita asesor de visual merchandising, y las funciones son las de un vendedor de vitrina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close