Marketing Político

¿Así de huevos?

El 9 de febrero del 2015 fue la primera vez que escuche la palabra “ahuevo” en televisión abierta; no fue por una marca para ChAv0z L0koz, fue por la última opción que podía imaginar: un partido político.

El flamante partido Nueva Alianza (al cual solo mencionaré una vez para que Google ni lo tome en cuenta), o “el turquesa”, como lo quieren posicionar, se adjudicó ese logro con un spot nada emocionante pero con ingrediente secreto. La frase la colaron al final como cierre irreverente para “dar de qué hablar” (imagino), o escribir, como este post.

Hay muchas cosas que se deben contemplar para dar una opinión separada de un “apoyo” al partido político. Primero, no puedo criticar la intención porque eso me gusta a mí, ideas que volteen cabezas. Lo que sí puedo criticar es que un partido político lo haya hecho primero y no un marca para ChAv0z L0koz. Lo cual me hace pensar en dos cosas:

  1. ¿Qué pedo, marcas? ¿Qué están haciendo? Pónganse a voltear cabezas, pues.
  2. ¿Tenemos que llegar a eso para llamar la atención?.

Nos aconsejan que si vas a hacer o decir algo, lo mejor es que lo hagas de una forma que muchos lo recuerden. El partido lo hizo y funcionó. Habrán quienes critiquen eso, quizá reciban una multa por usar esa palabra en horarios “prime time” y tal vez, hasta tengan que remover el spot. ¡Qué les importa! Ellos no están arriesgando la presidencia, saben que nunca la ganarán. No están poniendo en juego el tercer lugar en votos, su porcentaje es muy bajo.

Su tirada es mantener el registro y ya, para seguir recibiendo presupuesto. Con esa estrategia no perderían mucho (imagino) y tal vez hasta ganen uno que otro voto extra.

Segundo, ¿Qué estás haciendo para que te vean? ¿Estás volteando cabezas o te la voltean a ti? Me guste o no, el partido me hizo hablar de su idea, me hizo pensar y escribir el post. Y eso ya es bastante.

Tampoco se trata de ir por la vida comunicando con “groserías” para llamar la atención, no va por ahí, y seguramente en lugar de impactar vas a caer mal. Yo te recomiendo que todos los días salgas a sorprender con ingenio, frescura y funcionalidad, que no te olvides que todas las personas odiamos a la publicidad pero que digerimos mejor lo que ya conocemos.

Te recomiendo ganarte un lugar en tu área, a convertirte en el mejor, o mínimo, que te ubiquen dentro de los mejores. Gánate la reputación que los que se acerquen contigo se van más y mejor. Que trabajes tan bien que cuando alguien le pregunte a tu cliente si está trabajando contigo ellos respondan: ahuevo.

No les comparto el spot porque soy un anarco-rebel punk y con todo lo fresa soy mamón.

AUTOR

Jimmy Toledo

Lic. en Marketing y Publicidad, pero siempre se ha sentido más publicista que mercadólogo. Actualmente es empleado operativo en su propia agencia de publicidad llamada targex publicidad, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. 
 
Le gusta ayudar a los que se dejan. 

Soy @eljimmytoledo y me gustará conocer sus comentarios.

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6 Comments

  1. El spot va bien hasta el “ahuevo”. Reconozco que es una gran estrategia para llamar la atención, pero una estrategia pobre, de mal gusto y que socava cualquier posibilidad de este “partido” de que la gente lo tome en serio. Por otro lado creo que pese a todo lograron lo que estamos haciendo ahora: que se hable del “turquesa”. ¡Saludos Jimmy!

    1. Gracias por leer, Carlos.

      El spot nos agarró en curva y repito: no sé si me “molesta” que diga esa palabra o que los primeros hayan sido ellos.

      En fin.

      ¡Saludos!

      1. A mi me molesta que haya sido un partido ¿Porque? Bueno, pues porque los partidos a lo que le apuestan es a eso, a mendigar votos a base de la repetición, de la ocurrencia, el sensacionalismo y la chunga, en lugar de ganarse la empatía de la gente por sus propuestas y posturas. El spot cumplió, el partido da asco.

        1. Digo, no perdían nada en intentarlo. Es un partido que pasa de noche, qué tanto puede afectarles. Creo que se están divirtiendo.

          En fin. ¡Gracias por leer!

  2. Publicidad – Propaganda. La pequeña línea que crea un abismo entre quien dice saber hacer publicidad y quien sólo es un farol. Pésimo post.

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