Open MKT

Consejos para ser un freelance exitoso

El mercado laboral cada vez es más agresivo, debido a que cientos de profesionistas salen cada semestre para pelear por un puesto de trabajo y comenzar su vida profesional, aunado a las personas económicamente activas que quieren cambiar de trabajo y se convierten directamente en competidores de los puestos.

Una nueva tendencia para generar ingresos y experiencia es ser freelance, un profesionista que trabaja de forma independiente con clientes y le genera proyectos; esta es una buena manera de empezar y continuar con la vida laboral; sin embargo hay que tener en cuenta algunos detalles para lograr el éxito como freelance, aquí te presentamos algunos de ellos.

  • Ten un plan financiero: Si aún dependes de tus padres, tienes algunos ingresos adicionales o un fondo de ahorro, esto te ayudará en el inicio de tu carrera como freelance.
  • Conviértete en alguien que resuelve problemas: Debes ofrecer soluciones prácticas a tus clientes.
  • Crea una marca personal: Deberás invertir en crear tarjetas de presentación, redes sociales, difusión de tu trabajo, visita a prospecto, entre otras acciones más pero es necesario para que comiences a hacer tu cartera de clientes.
  • Organízate, establece horarios y días de trabajo: Este es uno de los aspectos más importantes que debes de tomar en cuenta, ya que si no creas una disciplina terminarás trabajando infinidad de horas y durante toda la semana y no tendrás tiempo personal.
  • Valórate, tu trabajo no es gratis: Si bien no tienes que empezar con costos excesivamente altos debes valorar el tiempo que invertirás en los proyectos, la calidad del mismo y los resultados que tendrá para la empresa.
  • Compra un seguro de gastos médicos, de vida y plan de retiro: Si tu idea es seguir trabajando de esta manera, es recomendable adquirir estos servicios mientras estás joven y las cosas marchan bien, ya que serán las prestaciones laborales que tendrás que auto brindarte en tu trabajo como freelence.
  • ¿El freelance no tiene jefe? Hacerse freelance por la simple idea de que no quieres tener un jefe no es la mejor motivación que existe, ya que cada cliente con el que trabajas es tu jefe directo y te exigirá resultados.

Poder trabajar de forma independiente te permitirá crecer en varios aspectos no sólo en el personal; muchas agencias han empezado en casa y ahora manejan grandes cuentas, piensa en que puede pasarte lo mismo, sólo necesitas tomar en cuenta pequeñas medidas que te lleven a grandes acciones.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

One Comment

  1. Muy buen artículo, unos ítems para mostrarlos en cualquier lado de la habitación y leerlo de vez en cuando.

    Sobre todo los puntos de valórate (por encima de todas las cosas) y tus clientes son tus jefes directos.

    Saludos chic@s! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close