Redes

El buen uso del ‘newsjacking’

Hace algunos años, frente al boom de las redes sociales, nos llenamos de diversos conceptos y nuevas ocupaciones para aquellos que ondeaban la bandera de la marca frente a plataformas de interacción social. Entre ellas, palabras como SEO, CM, o SMM, se fueron integrando al vocabulario de los que incluso, no nos dedicábamos a eso.

En las redes sociales es común usar temas de coyuntura que sirvan de impulso hasta en las peores situaciones, como en los reality shows, en campañas políticas, y el más famoso: El Súper Bowl.

El Super Bowl XLVII fue uno de los shows más compartidos a nivel mundial en redes sociales, en su show de medio tiempo, podemos recordar a una energética Beyoncé (y un desfile de memes posteriores al evento) y un apagón en el que Baltimore y San Francisco se veían aturdidos al regresar al campo de 120 yardas.

En este encuentro, marcas como Oreo, Audi o M&M’s, apuntaban hacia un camino nunca antes visto. Aprovechar los recursos. Mensajes en las redes sociales de la cuenta de galletas, propiciaban un mensaje en el cual, no era imposible comer el producto en la oscuridad.oreo

Imágenes como ésta, llegaría a más de 35 mil usuarios, que ‘encajaron’ gustosamente con el concepto que, tiempo después, conoceríamos como el “newsjacking”.

Esta práctica, es anualmente aprovechada justo en el show más visto a nivel mundial, el Super Bowl. Y es que, afortunadamente para aquellas marcas que no pueden pagar 4.5 millones de dólares por anunciarse en cadenas televisivas, tienen la oportunidad de impactar por medio de las redes sociales y llegar al corazón de más consumidores.

El ‘newsjacking’ es un proceso que, utilizado de una forma correcta, puede conseguir unos resultados muy interesantes para las marcas que lo ponen en práctica, desviando la atención de una audiencia hacia las marcas si éstas son capaces de crear contenidos interesantes y, sobre todo, relevantes.

En el caso del más reciente Super Bowl del 1 de febrero, tuvimos la oportunidad de ver cómo se rompían los récords al llegar a más personas por medio de redes sociales -además de un récord de audiencia- posicionando a Katy Perry como una gran aliciente de las redes sociales y dejando la puerta abierta a marcas meramente mexicanas como Mi Gusto Es, quienes iniciaron con el reconocimiento del ícono que bailaba con la estrella pop.

katy perryTodo es cuestión de contar con personas indicadas que formen parte de tu army of back, en donde, se les ocurran ideas de reconocimiento y posicionamiento de la marca en el instante. Creatividad y agilidad son unas de las palomitas que estas personas deben tener.

En el caso de Oreo hemos podido saber que la empresa, con la ayuda de la agencia creativa 360i, tenía preparada una especie de ‘war room’ en la que juntaron a las partes esenciales de sus campañas: personal de la marca, de la agencia y creativos. Esta preparación previa le permitió a Oreo publicar contenidos creativos y originales de forma rápida y según se producían los hechos.

A través del ‘newsjacking’, las marcas pueden llegar a convertirse en auténticas protagonistas de eventos como el Super Bowl, y éstas marcas suponen claros ejemplos de una estrategia aprovechada correctamente, sin pasar los límites de lo que puede considerarse ético o moral.

Por supuesto que no es un concepto nuevo, agencias de RP lo vienen haciendo desde hace años pero hoy internet abre nuevas e interesantes posibilidades ¿Con qué objetivo? Simple: ganar visibilidad, cobertura de medios, backlinks, SEO, viralidad, clics baratos y mucho más ‘engagement’ con el público objetivo.

Tai Cornejo

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Maestría en Comunicación Organizacional, cuenta con estudios en Marketing y Publicidad. Publirrelacionista especializada en cuentas de consumo y tecnología desde hace unos ayeres, amante de la música, el cine y la comida. Apasionada de temas como redes sociales y nuevas tecnologías, sobre todo el cómo influyen en nuestra vida diaria. Sígueme en Twitter @Mrs_Taii

Sigue a Tai Cornejo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close