Diseño

El diseño y sus formas

El diseño es una manera de proyectar, y sabemos que tiene muchas formas. Veamos algunas…

Una de sus formas puede ser un mensaje que conecte con la información, con el significado de ese contenido. A su vez, ese contenido nos lleva a generar conocimiento que finalmente brinda una experiencia de retroalimentación (porque necesita de interpretación y respuesta) Esta forma sirve para expresarnos, para transmitir ideas, historias, lenguajes visuales, etc.

Aquí otra. El diseño básicamente se concibe y se materializa convirtiéndose en un objeto. Este objeto se proyecta bajo aspectos muy específicos de funcionalidad que van dirigiendo al usuario, para finalmente transformarlo en un  producto de consumo (por mencionar objetos como dispositivos inteligentes, relojes, zapatos, etc.) Acá tenemos una similitud ineludible a la forma entendida como MENSAJE: la experiencia. El diseño visto como objeto sigue generando experiencia, en este caso es de interacción la cual planeamos gracias a ciertas estructuras de orden, lógica e intuición.

El diseño como espacio. El espacio responde a una necesidad y a un objetivo muy específico que depende de las actividades a desarrollar en el lugar. Acá, el espacio se convierte en el entorno más directo del usuario. Puede ser el parque, la oficina, el gimnasio, la casa, la biblioteca, la escuela, el cine, etc.  Cada espacio conlleva una experiencia que apunta hacia una interacción social. Visto de manera holística, gracias a esta rama del campo se pueden planear ciudades o países enteros. Esta forma de diseño representa la que más transforma e impacta a la propia naturaleza. Y obviamente es la forma que mejor logra evidenciar la integración de otras ciencias o disciplinas.

Y finalmente, como concepto para ejecutar y reinventar el diseño existe la INNOVACIÓN. Básicamente es una herramienta que permite revolucionar todas las formas del diseño mencionadas arriba. La innovación requiere de mucho ingenio, de creatividad e intelecto para reformular el objeto de diseño. Así que nuestros proyectos pueden acompañarse y verse como innovación en el momento que se desarrolle la visión del emprendimiento. Sabemos que un mensaje debe reinventarse continuamente para que siga funcionando, y lo mismo pasa con los objetos y espacios. Todas estas formas necesitan de estrategias que permitan replantear los objetivos para que continúen aportando nuevas experiencias.

Es importante tomar en cuenta todas las formas del diseño y percibirlas integradas para seguir desarrollándonos como creativos. ¿Ustedes qué opinan?

Artículos relacionados

One Comment

  1. Yo aplico la mirada del diseño específicamente a entregar una respuesta a un problema de manera global y en forma particular. Digámoslo más en el llano con un ejemplo infinita veces mal diseñado como es el Fondo de Prensa, si me sitúo frente al objeto al vacío pondré marcas en una trama y listo. Si escucho main sponsor ya los tamaños y ubicaciones cambia y mi planteo inicial también cambia, si pienso en el tiro de cámara y la altura promedio de las personas que serán retratadas me replanteo un poco más y si sigo tratando de mirar y escuchar, ser generoso y amplio de criterio la funcionalidad del objeto estaré teniendo un acto de diseño mucho más preciso y genuino con la labor del Diseñador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close