Marketing

El marketing como universo y la publicidad como una dimensión adicional

La relación entre espacio y tiempo, y la concepción del tiempo como dimensión. Es un tema de la física que me llena de incertidumbres. Como a su vez la relación entre mercadeo y publicidad también me llena de la misma clase de incertidumbre. ¿Qué prima sobre qué, qué fue primero?

El tiempo es considerado la cuarta dimensión, pero una dimensión separada de sus tres homologas. (Vivimos en un universo con tres dimensiones espaciales y una temporal que ha envuelto a las otras tres), por su lado en el universo del MARKETING (entendiéndose este como la sumatoria del merodeo y la publicidad), tenemos el marketing-mix compuesto por 4Ps. Donde la última la P de promoción está compuesta a su vez por la publicidad, la cual de alguna manera se ha envuelto entre las  tres homologas de su ¨madre¨, y al igual que el tiempo se podría considerar una dimensión adicional, que comparte características con sus compañeras, pero a su vez no se puede juntar con ellas. ¨ ¡Qué lío!¨

Para entender un poco mejor esta cuestión tan difícil, traigo a colación la siguiente definición, ¨para un físico las dimensiones son el marco en el que se desarrolla la Realidad, es el lienzo en el que toda partícula dibuja su existencia y su evolución¨. La realidad del MARKETING es el marketing-mix, pero su existencia y evolución está enmarcada por la publicidad. Pues si jugamos, una paradoja de viaje en el tiempo; donde si alguien viaja al pasado y mata a nuestros padres, nosotros no existiremos. De la misma manera tenemos que si la publicidad no se hubiera desarrollado, lo que denominamos mercadeo no existiría.

Echemos un vistazo a la historia de la publicidad y el mercadeo. Para mí la publicidad nace tras el gran invento de Gutemberg a mitad del siglo XV, pero este nacimiento se prolonga hasta principios del siglo XVII cuando el periódico The Spectator es pionero en vender espacios publicitarios, (sí, hubo mucha historia atrás pero la concibo como prehistoria). Igualmente concibo el nacimiento del mercadeo en 1960 con la definición oficial de la AMA (American Marketing Association), la difusión del manual de Mcarthy con la definición de JE Mcarthy y el gran artículo de Theodore Levitt (La miopía del marketing); para este caso concibo esta fecha como la del nacimiento real, casi como un renacimiento, pues las definiciones de mercadeo que le precedieron eran más definiciones de distribución, carecían de estrategia y visión, y si lo vemos hoy en día, las planteadas en la década de los 60° también se quedan cortas si tenemos encuentra el mundo digital.

Podríamos decir que la relación entre mercadeo y publicidad está regida por el principio de la causalidad, pero donde no se sabe cuál es la causa y cual el efecto. La publicidad como cuarta dimensión, al igual que el tiempo tal vez nos ha encerrado en un límite que no nos deja ver más que las dimensiones ya establecidas. Pero como diría mi abuelo eso es harina de otro costal.

Imagen cortesía de iStock

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

Sigue a Wilford Camargo en:

Artículos relacionados

Close
Close