Innovación

El poder de Instagram a través de los prosumidores

La mayoría de las marcas han entendido que la generación de contenidos de calidad es clave para aumentar el engagement y mejorar el alcance en plataformas digitales y redes sociales. Pero no todas las redes sociales tienen comportamientos similares ni usuarios similares, por ejemplo Instagram una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos 18 meses. Desafortunadamente, sólo unas pocas marcas se han aprovechado de un tipo de contenido mucho más potente – el contenido generado por el usuario-. Actualmente en Instagram, el 80% del contenido es generado por el usuario. Usuarios que les encanta producir fotos y videos para las marcas que les gustan y las marcas no capitalizan lo suficiente de este comportamiento.

Aunque la mayoría de las marcas están luchando para producir contenidos de calidad sobre una base regular, se olvida de que más de 50 millones de fotos se publican diariamente en Instagram, muchos usuarios están produciendo contenido de calidad y están siendo ignorados por las empresas lo cual nos parece un desperdicio. ¿Por qué?

1.- El contenido generado por el usuario es rentable: no se gasta dinero ni para producirlo ni para promoverlo: Al ser generado por el usuario el contenido es de confianza ya que el Contenido Generado por el Usuario son de leales que se preocupan por sus marcas.

2.- Promueve un alcance mayor del contenido de la marca, ya que mientras los usuarios generan contenido de calidad más usuarios tienen la posibilidad de ser contactados por la marca con menos esfuerzo.

¿Cómo impulsar a los usuarios a generar contenidos de calidad en Instagram?

Hay varias maneras de estimular el Contenido Generado por los Usuarios en Instagram, en función de su presupuesto y los objetivos pero podemos resumirlos en:

A) Estrategia creativa para motivar a los usuarios/seguidores a crear contenido.

B) Uso correcto de los hashtags en la campaña y así curar de manera correcta todo el contenido generado y poder moderarlo.

C) Concursos que impulsen la participación de los usuarios.

D) Apoyarse en otras plataformas como Facebook y Twitter para dar difusión a nuestra campaña.

Instagram en una plataforma que sigue creciendo en nuestros mercados y puede generar alta afinidad en audiencias específicas si sabemos cómo invitarlos a participar en la generación de contenido de las marcas, capital invaluable en estos momentos para cualquier marca.

AUTOR

Jorge Lozada

Trabaja en Publicidad hace más de 16 años en Cuentas y Planificación Estratégica. Actualmente es socio fundador de Oslo Inc., una agencia orientada a la generación de contenido de valor para las marcas. Da charlas y seminarios sobre estrategia, comunicaciones y publicidad. Trabajó en McCann Caracas, TBWA\Venezuela y TBWA\Chile. Escribe sobre Publicidad, Marketing Digital, Triatlones y Cervezas.

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Close
Close