Cine

El último abrazo compite en los Goya 2015

La película El último abrazo compite mañana, 7 de febrero, en la 29 edición de los Goya por llevarse el preciado premio en la categoría de Mejor Corto Documental. Se trata de la ópera prima como director del valenciano Sergi Pitarch Garrido, producida por Ambra Projectes Culturals y financiada gracias al crowdfunding (micromecenazgo).

Anteriormente, el cineasta ha trabajado como guionista en los trabajos premiados: Un año y un día, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Sax (FICS) 2012; e Indígenes, Premio Valencia Crea 2013 y Premio Quartmetratges 2013.

El último abrazo es una historia real, grabada a medida que se investiga, por lo que el espectador descubre a la par que el director quién es el autor de las dos cartas de suicidio, encontradas por casualidad en un bolso comprado en una subasta. Ambas se firman con la frase “recibe el último abrazo”-

En enero, la cinta se ha exhibido en la Academia de Cine de España. En febrero se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote y en FECICAM – Festival de Castilla-La Mancha.

Como novedad, actualmente se está escribiendo un libro sobre el proyecto, donde se da repuestas a detalles no resueltos durante el visionado de la película.

El resto de candidatos nominados que compiten por el Goya en esta categoría son: El domador de peixos, La máquina de los rusos y Walls (Si estas paredes hablasen).

Sinopsis El último abrazo

Hace unos años en Valencia, el director del cortometraje compró un bolso por un euro en una subasta informal. En su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas de suicidio sin enviar fechadas en 1946. En ellas, el autor anuncia su inminente muerte como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos.

Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito están firmadas solo el nombre de pila y en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con la frase “recibe el último abrazo”.

El último abrazo es un documental observacional de 29 minutos en el que se relata la investigación que lleva desde el hallazgo de las cartas hasta el descubrimiento de la identidad del autor. A través de las cartas se desvela la amarga realidad de toda una generación de españoles que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

Biofilmografía del autor

Sergi Pitarch Garrido (València, 1976). Se licencia en Periodismo. Realiza el curso de Altos Estudios en Construcción Documental en el Campo Audiovisual en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

De 2004 a 2014 trabaja como guionista para diferentes productoras audiovisuales guionizando programas de televisión en España.

En 2007 entra a trabajar en RTVV, donde desarrolla su faceta de guionista en diferentes programas de producción propia. De 2010 a 2013 crea y dirige la serie documental “De temporada” en RTVV, trabajos que llevó a cabo hasta el cierre del canal. Ha escrito los cortometrajes Un año y un día,Diec18cho, Indígenes y El último abrazo, nominado en la 29 edición de los Premios Goya 2015 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close