Televisión

Mi top ten de anuncios comerciales

Todo mundo hace sus listas de películas favoritas, de libros, de grupos musicales, etc. Pero ¿Cuántos de nosotros tenemos una lista de comerciales favoritos? Supongo que pocos la han hecho como tal. Así que hoy decidí presentarles la mía.

Aclaro que la siguiente lista está hecha por un Millennial, modelo 87, por lo que no encontrarán anuncios clásicos o muy añejos. Y no, no incluyo el emblemático 1984 de Apple, el llamado comercial de la década, dirigido por Ridley Scott; a pesar de estar basado en una de mis historias favoritas, 1984 de George Orwell.

Tampoco incluyo aquellos anuncios multimillonarios donde aparecen bellas mujeres como Nicole Kidman, Charlize Theron o Scarlett Johansson, de las reconocidas casas de moda. No verán a Dove y su belleza real o Coca Cola con su campaña argentina “Para todos”, ni los conmovedores spots tailandeses. Mucho menos aparece el pequeño Darth Vader de VW. Ni los bizarros comerciales de Old Spice.

Por último, aunque maravilloso, no enlisto al brandstorytelling de Jhonny Walker, ni los transformes de Citroen, ni los visualmente bellos spots de Sony Bravia.

Sin más, aquí va mi lista con mis 10 comerciales televisivos favoritos:

10. Budweiser-Wassup
Sí, soy un simple. Y sí, también imité el comercial con mis amigos preparatorianos. No hay duda que esto traspasó la pantalla para convertirse en un referente cultural a finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Ganador en Cannes Lions y Clio, el spot fue obra de DDB, Chicago.

9. Panda-Never say no to Panda!
Esta serie de comerciales no me parece tan simple. La mezcla entre comedia y consternación resultan hilarantes. Ganador de un León de Plata, obra de la agencia Elephant, del Cairo.

8. Nike-The Black Mamba
Robert Rodríguez, Danny Trejo y Bruce Willis (ah y un tal Kanye West), reunidos en un corto comercial de 6 minutos, al puro estilo de From Dusk Till Dawn (1996) merecen estar en mi lista.

7. BAFICI – Payasos
Aunque odio los payasos, involucrar a la música con un festival de cine me atrapa, sobre todo cuando el anuncio cierra con el lema “Si no es para vos, no es para vos”. Los responsables: la agencia argentina La Comunidad. Por cierto, campaña ganadora de un León de Oro.

6. Animest – Creepy Bunny
Sí, adivinaron, este comercial me recuerda a Donnie Darko (2001) y anuncia una noche de animación Creepy. ¿Qué más se puede pedir? Gracias Ogilvy & Mather Bucharest.

5. Gandhi- Una línea. Silla de ruedas
Durante años el matrimonio entre librerías Gandhi y Pepe Montalvo ha rendido grandes frutos. Primero en su etapa en Ogilvy, luego en un breve paso por (anónimo) y posteriormente en Young and Rubicam. Este comercial me demostró que en México la publicidad siempre premia a aquellas mentes irreverentes.

4. Leica Gallery São Paulo- 100
¡Una verdadera belleza visual! Retratada por F/Nazca Saatchi & Saatchi

3. Adidas-Originals Star Wars Collection
Daft Punk, Noel Gallagher y Star Wars *_*, en la emblemática y controversial escena “Han shot first” en la cantina de Mos Eisley, en el Episodio IV, A New Hope (1997).

2. Nike-Write the future
Iñárritu si lees esto, yo siempre he creído en ti, desde antes de Birdman (2014), desde antes de Amores Perros (2009) desde que hacías los comerciales de Canal 5. Nike tuvo su mayor acierto en los últimos años, al contratarte como director para este apasionante spot, ganador de un Grand Prix en Cannes Lions.

1. TAC – Campaign – 20 year Anniversary
¡Publivoros te extraño! Imaginen este comercial, proyectado en un complejo acondicionado a modo de cine. Una gran pantalla, la canción catalogada como la más deprimente de la historia y estas escenas. T_T. Ningún otro anuncio me ha conmocionado tanto. ¡Brutal!

Y ¿Cuáles son los tuyos?

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close