Televisión

Mis villanos favoritos (segunda parte)

La semana pasada apareció aquí la  primera parte de esta nota, que repasa con minuciosidad la enorme galería de villanos de Batman, para mí (y para muchos más) el superhéroe que cuenta con los mejores enemigos. Es que son tantos los rivales de Batman que en una nota no entraban. Por eso, esta es la segunda y última parte:

  • Archer (El Arquero): una versión retorcida de Robin Hood, el Arquero se creó para la serie pero se basó en un enemigo menor de Superman; lo interpretó Art Carney; después apareció en “Batman: The Brave and the Bold”.
  • Black Widow (Viuda Negra): creada para el programa, esta villana roba bancos y ama las arañas (?). Fue el último papel de Tallulah Bankhead, más conocida por su protagónico en la enorme “Ocho a la deriva” (“Lifeboat”, de Alfred Hitchcock, 1944). Se adaptó a “Batman: The Brave and the Bold”.
  • Bookworm: otro que después se usó en dibujos animados, este villano que hizo Roddy McDowall se creó para la serie; basaba sus crímenes en libros y temas literarios.
  • Chandell: un pianista interpretado por el célebre Liberace a quien su hermano gemelo, Harry, extorsiona para obligarlo a dedicarse al mal bajo el nombre de “Fingers”. Como tantos otros, se adaptó a “Batman: The Brave and the Bold” en 2009.
  • Nora Clavicle: creada para la serie, Clavicle (Barbara Rush) es una activista de los derechos femeninos –que fuera villana es otro signo del conservadurismo del programa– que intenta destruir Ciudad Gótica para cobrar un seguro; manipula a la esposa del alcalde para ocupar el puesto del Comisionado Fierro/Gordon y reemplazar a todos los oficiales de policía por mujeres.
  • The Clock King: desarrollado por los guionistas de la serie a partir de un viejo enemigo de Green Arrow que luchó contra la Liga de la Justicia; Walter Slezak hacía de un malo obsesionado por los relojes, aunque su “origin story” no se revelaba.
  • False-Face (Falsafaz): ya había aparecido en cómics; aquí lo interpretaba Malachi Throne (primer jefe de Robert Wagner en la serie “Ladrón sin destino”). Se usó en un episodio de “Batman: The Brave and the Bold”.
  • Lord Marmaduke Ffogg: el apellido era una variante de “fog” (niebla) porque el villano la usaba para cubrir sus crímenes; Ffogg (Rudy Vallee) era el fundador de una escuela de ladrones.
  • Colonel Gumm: papel creado para la serie, hecho por el actor Roger C. Carmel. El villano fabrica estampillas falsas en episodios en los que también aparecen el Avispón Verde y Kato (Bruce Lee).
  • Lola Lasagne (Lola Lasaña): amiga de la infancia del Pingüino, interpretada por la cantante Ethel Merman.
  • Louie the Lilac: volvió a aparecer en el dibujo animado “Batman: The Brave and the Bold”. Es un gangster (Milton Berle, muy popular en los EE.UU.) fanático de las flores.
  • Ma Parker: jefa de una banda de criminales integrada por sus hijos, Ma Parker (Shelley Winters) se deja capturar para apoderarse de la Penitenciaría de Ciudad Gótica. Winters había hecho de Ma Barker en la película “Bloody Mama”, de Roger Corman, basada en una historia real y con la aparición de un jovencísimo Robert De Niro como uno de sus hijos.
  • Marsha, Queen of Diamonds (Marsha, la Reina de Corazones): la actriz era Carolyn Jones, la Morticia de la serie “Los Locos Addams”. Es decir, la pareja principal de los Addams apareció en Batman –y el actor que hacía de Largo (Ted Cassidy) hizo un cameo en una de aquellas escenas en las que Batman y Robin trepan la pared de un edificio con una soga.
  • Minerva: creada para la serie e interpretada por Zsa Zsa Gabor.
  • The Minstrel (El Trovador): por algún motivo, Van Johnson se disfrazaba de trovador medieval aunque su personaje era un genio de la ingeniería electrónica.
  • The Puzzler: el actor era Maurice Evans, y el personaje era un viejo enemigo de Superman; los episodios en que aparecía habían sido escritos para el Acertijo, pero cuando Frank Gorshin discutió su salario, fueron reescritos y Evans (nada menos que el Dr. Zaius de la original “El Planeta de los Simios”) fue elegido para el papel.
  • Sandman: había un personaje del mismo nombre en los cómics, pero éste se creó para la serie y fue interpretado por Michael Rennie (el de “El día que paralizaron la Tierra”; la buena, no la de Keanu Reeves).
  • Shame: el nombre de este cowboy (Cliff Robertson) es una parodia de “Shane”, el maravilloso western con Alan Ladd; “shame” significa “vergüenza” en inglés. El villano se adaptó a “Batman: The Brave and the Bold”.
  • Siren (Sirena): creada para la serie, protagonizada por Joan Collins. Sirena cantaba notas tan altas que hechizaba a los hombres.
  • Cassandra Spellcraft: alquimista, ocultista y criminal, creada para la serie (Ida Lupino).
  • Zelda the Great: maga y artista del escapismo; la actriz era la gran Anne Baxter.

Había tres grandes villanos que el cómic ya había presentado pero nunca aparecieron en la serie: Poison Ivy (Hiedra Venenosa), Scarecrow (El Espantapájaros) y Two-Face (Dos Caras, el ex fiscal Harvey Dent). En el último caso estaban pensando en usarlo pero no llegaron porque la serie fue cancelada. Lo irónico es que los tres personajes terminaron apareciendo en películas: Poison Ivy, con la interpretación de Uma Thurman, en la infame “Batman y Robin”, Scarecrow (Cillian Murphy) en “Batman Begins” y Two-Face en “Batman Forever” (Tommy Lee Jones) y “The Dark Knight” (Aaron Eckhart). Desde luego, hay otros villanos hoy clásicos que en aquel entonces aún no habían sido creados y no estuvieron en la serie. Los más conocidos son Ra’s Al Ghul (y su hija), Bane, Harley Quinn y Killer Croc, entre otros.

Creo que fue Alfred Hitchcock quien dijo que cuando mejor es el villano, mejor es la película. Tenía razón el Viejo. Y no hay mejor prueba de ello que Batman.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close