Creatividad

Procesos creativos

Cuando la pelota le llega al goleador, todos esperan que la meta. Que invente algo. Que sorprenda con alguna jugada magistral. Pero que meta el gol.

Cuando uno espera algo de un jugador de fútbol es porque éste ha pasado la mitad de su vida preparándose duro para llegar donde está.

Con los creativos pasa lo mismo. Les llega el brief y todos esperan algo maravilloso.

Ser creativo exitoso, al igual que los músicos, los artistas plásticos, los actores, los deportistas o cualquier profesión, es el resultado de años de estudio, ejercicios y sacrificios.

Existen los que tienen facilidad natural, pero el éxito se logra gracias al esfuerzo.

Les dejo algunos tips que sirven en el proceso creativo:

-Toma un cuaderno, un bolígrafo y buen whiskey.

Olvídate del brief durante el inicio del proceso.

(Una vez que tengas la idea, puedes retomar lo mejor del brief y unirlo).

-Al inicio, trabaja en el proceso creativo de manera “rápida”, sin pensarlo tanto. Ya tendrás tiempo para mejorarlo.

-Que tu imaginación vuele libre de preconceptos y prejuicios. No escuches tus críticas.

-Si estás bloqueado, prueba jugando con distintas palabras, acordes al brief en Google/imágenes. Esto nos dará puntas de ideas. Es una de mis fuentes de inspiración favorita. La tecnología con la publicidad son aliados.

-Tira puntas sobre la hoja. Si son miles, mejor. A la calidad se llega por cantidad. Las mejores ideas surgen trabajando y no pensando. Si lo haces junto a un grupo de compañeros, al estilo brainstorming, mucho mejor.

-No tengas miedo, ni vergüenza de decir algo sin sentido. De la fantasía o del error, se logran las mejores creaciones.

Rompe las reglas. No seas lineal, ni racional con las ideas. Si queremos distinguirnos debemos ser ingeniosos.

-Otra buena herramienta creativa es juntar dos elementos que jamás fueron unidos para obtener buenas ideas (Bisociación).

El contra brief, muchas veces sirve.

Sorprende.

La verdadera creatividad es la pieza terminada, cuando ya no puede ser modificada ni mejorada.

La presión, por la falta de tiempo es nuestro mejor aliado, aunque te cueste creerlo.

Lo más importante es saber que:

El proceso creativo termina con la idea “realizada”.

AUTOR

Baltasar Bagdassarian @baltasar_ian

Redactor creativo publicitario. Director de Optima Express y G+. Diseñador de anteojos. Emprendedor.

El día que sepas lo que quieres, serás sabio. Cuando logres trabajar de lo que te gusta, serás rico. Y si vives con lo justo, serás feliz.

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close