Cuando hablamos de mercadotecnia se nos vienen diferentes conceptos a nuestra mente, publicidad, relaciones públicas, investigación de mercados y en muchas ocasiones nos colocamos en el pilar del marketing como son las 4P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) conocidas como la mezcla de mercadotecnia. En este segmento nos vamos a enfocar únicamente en la cuarta P (Promoción), también conocida como Mezcla Promocional o Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia que se encuentra conformada básicamente por Publicidad, Relaciones Públicas, Ventas Personales, Marketing Directo y Promoción de ventas. Recibe el nombre de Mezcla Promocional porque se pueden combinar de forma estratégica para que la empresa pueda obtener los resultados esperados, por ejemplo podemos ver un anuncio en una revista sobre una marca de ropa y junto con él un cupón de descuento para hacerlo válido en una tienda departamental; ahí es donde radica la mezcla de las diferentes estrategias. Antes de mencionar cuándo utilizar cada herramienta vale la pena poder definirlas de manera muy breve y precisa:
- Publicidad: Todo medio pagado por un patrocinador perfectamente identificado. (Un anuncio de TV).
- Relaciones Públicas: Todos los esfuerzos de mercadotecnia para lograr una buena imagen de la empresa.
- Marketing Directo: Conocido también como Marketing de Base de Datos, es una herramienta personalizada que conoce al consumidor.
- Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo para aumentar el consumo.
- Ventas Personales: También llamadas ventas cara a cara, se apoya principalmente de la fuerza de venta de la empresa.
Una buena administración del marketing emplea las cinco herramientas para alcanzar los objetivos, claro está, el excelente aprovechamiento de la estrategia dependerá del producto y del mercado, pongamos un ejemplo: Una estrategia de las promociones de venta son el 2×1, y resulta que un empresario quiero hacer válida dicha estrategia para su negocio, pero cabe la sorpresa que su producto son ataúdes, ¿ilógico no?, más bien se pueda aplicar un descuento directo en la estrategia ya que el producto no favorece la utilización de un 2×1. Podemos utilizar cada estrategia en cualquier punto del ciclo de vida del producto, pero siempre considerando los factores de tipo de producto que manejamos y el mercado en el que estamos inmersos. Imagen cortesía de iStock
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