Festivales y Eventos

Una línea de tiempo a través de FIAP

El año 1969 fue crucial para la historia de la publicidad en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, ya que se creó el primer FIAP bajo el nombre de Festival Hispano-Luso-Americano que tuvo como objetivo promocionar las comunicaciones publicitarias, participando sólo rubros de cine y televisión, que fue iniciativa de Alberto Gollán, pionero de la Televisión en Argentina.

No fue sino hasta 1977 que modifica el nombre a FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad) e incluye al mismo tiempo dos categorías más (gráfica y radio) aunadas a las ya existentes (cine y televisión).

Inicialmente, el FIAP ha tenido diferentes sedes en el mundo como son España (ciudades de Barcelona y Madrid); San Pablo, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina, siendo designada ésta última como la sede permanente.

El FIAP toma gran fuerza y se extiende creando nuevos rubros en 1993 debido al crecimiento del mercado de habla hispana en Estados Unidos, por lo que el festival comienza a participar en esta potencia. Añadiendo rubros como son Interacción de medios, técnicas de producción visual e internet/website.

Actualmente FIAP cuenta con 14 categorías diferentes donde participan personas y agencias de habla hispana y portuguesa, las categorías recientes son televisión-cine, gráfica, vía pública, radio, técnicas de producción audiovisual, técnicas de producción gráfica, internet, innovación en medios, promo, activaciones y marketing directo, diseño, campañas integrales, prensa y relaciones públicas, creatividad efectiva, creatividad independiente en redes sociales.

Una parte interesante que tiene sentido destacar es acerca de la conformación del jurado, en donde participan profesionales transcendentes de las diferentes áreas propuestos por la representación del festival en cada país y aprobados por el FIAP. Asimismo, el jurado puede dividir o combinar categorías cuando estas no cumplan con los requisitos mínimos para su calificación.

En los últimos festivales durante la ceremonia de FIAP se imparten conferencias, seminarios, exposiciones de arte, talleres, workshops donde se exhibe el material que compite en las diferentes categorías.

Las inscripciones están abiertas a través del exclusivo sistema online del FIAP y el envío de materiales podrá realizarse, sin costo, ingresando a: fiap.kingpin.com.ar

La 46ª edición de FIAP 2015 se realizará en el JW Marriot Hotel de la Ciudad de México el próximo 22, 23 y 24 de abril.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close