¡Enhorabuena a los ganadores de los Óscar! Iñárritu es el hombre de la noche. Un mejicano que empezó filmando anuncios publicitarios, como fue el caso de la directora Isabel Coixet. ¡Enhorabuena por la estatuilla! Cuando veo una entrega de premios ya sea un festival publicitario o de cine me quedo con la pregunta dando vueltas en mi cabeza. ¿Cómo fue el camino para llegar hasta ahí? Quiero saber cuáles fueron los comienzos, los pasos, los fracasos y rechazos sufridos, los amigos (y enemigos) hechos por el camino, los baches superados, las crisis creativas, la falta de fondos y patrocinadores. Necesito saberlo porque sin ello podría pensar que todo en la vida se resuelve a base de suerte y azar, aunque ya sabemos que las casualidades no existen. Necesito esta suerte de terapia del éxito/fracaso para comprender el camino que nos espera. Por un lado me da miedo, por si descubro el lado oscuro como en los concursos literarios donde la plica cerrada se aplica en función de las posibilidades comerciales del manuscrito. Pero supongo (quiero creer) que la suerte se trabaja, que uno consigue labrarse el camino a base de insistencia y esfuerzo. Pero por el otro lado, lo fundamental para nosotros, para los que aún asisten a la facultad o para los que lo harán en unos meses, es tener la convicción de que se puede, de que es posible llegar a lo más alto en este campo de minas llamado publicidad. Pero la primera lección no es la bienvenida en la facultad, sino el primero de una serie de fracasos que te llevarán a la cima profesional. Imagen cortesia de iStock
Comentarios