Publicidad

Casos de campañas que pueden ser plagio

La originalidad y creatividad son atributos particulares de un mercadológo, publicista y diseñador, para el éxito de una campaña, sin embargo, existen muchos ejemplos donde algunas empresas se “cuelgan” de la fama de campañas e ideas internacionales para poder “hacer marketing”.

En esta ocasión te presentamos algunos ejemplos de campañas que se vieron envueltas en escándalos por el hecho de copiar las ideas originales y “basarse” en el éxito de ideas que nacieron antes.

Te presentamos dos imágenes donde la agencia Contrapunto de BBDO hizo una campaña (la cual obtuvo un Sol de Oro) para Mercedes Benz, sin embargo ésta fue acusada por emular una idea de una campaña realizada en el año 2011 por la agencia Jung Von Matt, también para Mercades Benz, la prueba fue que ésta última agencia ganó un Clio de bronce en el 2012.

mercedez 1

 

mercedez 2

Otro ejemplo, también de la agencia Contrapunto de BBDO, nos da a conocer  que replicaron una idea para Hewlett-Packard, la cual fue ganadora de un Grand Prix en el 2012, sin embargo recibió acusaciones de que la campaña había sido lanzada en el 2006 por Publicis Malasia para la misma marca, y ganó un bronce en One Show Design al siguiente año.

hp 1

hp 2

En el año 2008, Telefónica España hizo un spot publicitario, el cual fue creado por DDB, sin embargo fue señalado como plagio de idea del video de la canción Daft Hands del grupo Daft Punk.

http://youtu.be/q9AxrOoSods

Un último ejemplo que te presentamos es el de la Cerveza Quilmes, que lanzó un video titulado “Igualismo” que reflejaba una lucha entre hombres y mujeres, el cual casualmente está “inspirado” en un spot lanzado previamente para el periódico inglés Daily Mail.

Con base en esto, debemos de considerar siempre tener viva la llama de la creatividad, ya que es de vital importancia en la industria del marketing y la publicidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close