Marketing

Emprendimiento con responsabilidad social

Cuando estudié mi carrera tuve más de un profesor o compañero que me decían que nuestro objetivo como futuros profesionistas debería ser crear una empresa, debido a que ahora las puertas ya están cerradas y abrirlas es un acto muy cansado y lo que debemos hacer es crear estas puertas, es decir, fuentes de trabajo.

Con lo anterior estoy completamente de acuerdo, pero creo que desde mi formación académica y personal mi objetivo no es sólo crear una empresa, sino realmente ser creativos y crearla con responsabilidad social.

La responsabilidad social, de manera muy sencilla, sé que es cuando yo como persona estoy consciente de que mi actividad y mis decisiones pueden afectar, positiva o negativamente a más de una persona y por lo cual soy corresponsable del bienestar del otro.

Hay varios ejes en los que podemos ser socialmente responsables, ayudando a una causa social (niños con cáncer por ejemplo), ecología (reutilizando papel en la oficina), económico (brindando buenas condiciones de trabajo a nuestros colaboradores).

Pensemos en una persona que quiere crear un restaurante, ¿crees que pueda ser socialmente responsable dentro de su labor? Yo considero que sí, porque dentro de la industria en la que se encuentra puede pensar en reutilizar el aceite con el que se preparen los alimentos, contar con servilletas ecológicas, reciclar las latas o botellas de refresco, etcétera.

Éste es el reto ahora, ya no sólo debemos pensar en hacernos ricos, lo cual no es malo; pero sí debemos crear empresas que satisfagan necesidades y deseos (principio fundamental de la mercadotecnia) pero con responsabilidad social, lo cual nos dará un plus y una ventaja competitiva.

Personalmente yo soy un apasionado de brindar ayuda a los demás, no porque se muy bueno, sino porque creo que con lo poco que pueda hacer desde mi labor como mercadólogo puedo ayudar a contribuir a una mejor sociedad, cuando me toca hacer un estudio de mercado lo hago con los datos más exactos y busco que la información sea real pues es parte de mi ética.

Con este post sólo quiero decirte que sí podemos ser socialmente responsables, sólo es cuestión de querer, en ti se encuentra una gran capacidad creadora y creativa, utilízala para crear negocios diferentes si esa es tu misión y cuando lo hayas logrado sentirás una inmensa satisfacción personal de haber podido contribuir para hacer una sociedad un poco más justa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close