Comunicación

Escuela del terror

Para celebrar sus 50 años, hace algunos meses la Universidad Anáhuac nos había deleitado con este video:

que más que el video Institucional de “una de las mejores Universidades privadas del país”, parece el video de graduación de “la Academia” o del Centro de Educación Artística de Televisa con un mensaje ñoñísimo del que, alumnos y exalumnos a los que les he preguntado, se sienten profundamente avergonzados.

Nada que ver con el talento de los cantantes que me parece que lo hacen muy bien. Creo que el problema es más bien el hecho de que una Universidad que se jacta de tener tantas carreras, podría haber realizado algo infinitamente mejor, más interesante e inspirador.

Pero bueno, eso es otra historia.

Esto viene al caso porque hace un par de días vi el trailer de lo que será elopening del video de graduación 2015 de los chicos del Colegio Cumbres y que seguramente, muchos ya han visto:

http://www.c15.com.mx/

De plano me quedé frío. Al principio no sabía si reírme y dejarlo pasar o de plano emputarme montar en cólera y escribir algo incendiario y loco. Al final, siendo una persona “abierta” a casi todo y teniendo en cuenta que detrás de una idea muchas cosas se pueden justificar, escribiré una opinión muy mía, no tan incendiaria, pero a mi parecer, objetiva.

El video del Cumbres me sigue pareciendo patético.

Y no estoy hablando de su producción obviamente. Pero sí de su ideología. ¿Hay ideología en este pedazo insultante de 2 minutos de duración? se preguntarán. Yo creo que sí. Y lo que me da más miedo es que son los ideales de las “nuevas generaciones” de chavitos de ¿18 – 20 años?

Creo que en 2 minutos, de manera muy clara y precisa, estos imberbes nos hacen ver el México en el que ellos viven y el México en el que los demás Estamos hundidos. El México de Peña y su gaviota con casotas de 8 millones de dólares y el México de los 43 (y miles más) de personas desaparecidas por decreto de un par ( o un puñado de hampones). El México de Slim y el México de los millones de niños en condiciones deplorables de vivienda y alimentación.

Un México prepotente, misógino y clasista, en donde las oportunidades de desarrollo y triunfo se ven acaparadas por los jugadores de la clase alta y su club de amiguetes subnormales.

¿Se va a morir alguien por este video? No. ¿El dólar va a regresar a su cotización de hace unos meses? Tampoco. ¿Videgaray va a regresar su casa en Malinalco? Ja ja ja.

Pero sí me parece importante señalar que de esa escuela exclusiva es de dónde sale una parte importante de nuestros futuros líderes. Líderes que se roban nuestros impuestos, líderes que arman redes de prostitución en sus oficinas, líderes que ponen a la mujer como un simple objeto sexual, líderes que venden nuestro país para beneficio de sus bolsillos y que no tienen escrúpulos ni familiares, ni monetarios ni morales.

Decía uno de estos taradetes en la entrevista exclusiva con el suplemento “Club” del periódico Reforma acerca del making of de el video (no es broma) “Me encantan los valores que nos inculcan en esta escuela” y yo preguntaba:

¿Pues cuáles valores son esos? No son ni la humildad ni el respeto a la mujer, ni mucho menos la mesura, la discreción o la honorabilidad.

¿Estoy exagerando?

No lo creo. Y si bien la Escuela no es directamente responsable por la producción de dicho pedazo de basura, me parece que una buena idea sería deslindarse de éste de manera pública y decir que es una broma idiota de Nico, Andoni, Lalo, Ricky y sus demas “gallos” y que de ninguna manera son las enseñanzas ni valores de la Institución.

Al final, son ellos quienes “forjan” a estas mentes maestras maquiavélicas. A estos “American psychos” en ciernes que de seguir así, van a continuar  llevando a este país a la mierda y más allá.

Bueno que tengo hijas y no estudian en esta escuela. Malo que me lleguen algún día con uno de estos esperpentos y me lo presenten como “un amigo” o peor aún como su novio.

Espero no suceda nunca.

Otra opción es ir al centro y conseguir desde ya una escopeta para ponerla detrás de la puerta de la cocina.

Luis Elizalde

Executive V.P. Chief Creative Officer.
Saatchi & Saatchi México. Sígueme en @luisfelizalde

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