Creatividad

Fotos de nuestras sospechas

JFK y MarilynTodos o casi todos vimos la famosa foto de John Kennedy y Marilyn Monroe acaramelados en un momento íntimo. Y todos o casi todos pensamos “Ah, así que era verdad lo del romance de estos dos”. No sé si era o no verdad; lo que sí sé es que esta foto es una creación de Alison Jackson, una artista británica nacida en 1970 y conocida, justamente, por sus fotografías de personas que se parecen a celebridades.

Ya lleva tres colecciones de fotos publicadas, pero no es sólo fotógrafa: comenzó como pintora abstracta luego de recibirse en el Chelsea College of Art and Design. Su fama comenzó cuando produjo fotos en blanco y negro que, en apariencia, mostraban a la princesa Diana y Dodi Al-Fayed con un bebé. Esas fotos fueron parte de una serie denominada Mental Images (creada como tesis de graduación), y a partir de allí siguió realizando fotografías oscuras de modelos parecidos a celebridades, siempre en situaciones sorprendentes, impactantes y extrañas; según Jackson, estas fotos muestran a los famosos “representando nuestras sospechas”.

Alison Jackson
Alison Jackson

El propio website de la artista la describe como alguien que explora el culto a la celebridad: un fenómeno extraordinario de nuestra época que ocurre gracias a la amplia disponibilidad de imágenes fotográficas en filmes, TV, Internet, y al interés en la publicidad. Son las imágenes que los medios no consiguen; situaciones que todos hemos imaginado pero que nunca hemos visto. Entre sus obras, las más conocidas (es decir, las que nos han engañado una y otra vez) incluyen a George W. Bush luchando con un Cubo de Rubik, Mick Jagger planchando la ropa, Elton John haciéndose una irrigación de colon, la Reina de Inglaterra leyendo el diario sentada en el inodoro, Paul McCartney intentando pegarle a su ex mujer con su propia pierna artificial, y muchas más. Googléenlas: no se van a arrepentir.

Jagger planchando Elton John La Reina en el inodoro McCartney

De acuerdo con Alison Jackson, vivimos en un mundo de pantallas, imágenes e Internet, y ella se pregunta si debemos creer todo lo que vemos. Es una buena pregunta, sobre todo con la cantidad de páginas en Facebook y Twitter (History Pics, Classic Pics, etc.) que comparten sus obras permanentemente como si fueran reales. Al menos uno de los objetivos de Jackson se ha cumplido: sus imágenes ya son parte de la cultura popular. Tanto como las fotos verdaderas de celebridades.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close