Campañas

La prohibición en campañas publicitarias

La prohibición según los diccionarios es la acción o efecto de prohibir, teniendo como definición de prohibir: “impedir el uso o ejecución de algo”. La sociedad tiene el derecho de regir y adaptar normas que crean sean beneficiosas para la comunidad, por ello en algunos casos se aplica la prohibición. Se puede dar en diversos ámbitos, se tiene la prohibición en leyes, señalamientos artículos de hogar, alimentos, y en este caso, la prohibición de campañas publicitarias. 

El gobierno de algunas naciones en su facultad de expedir normas, ha logrado vetar de los medios de comunicación ciertas campañas de marcas reconocidas de ropa. En su argumentación presentaron puntos como, violencia, obscenidad y falta de respeto a  la Iglesia.

  • TOM FORD, 2007

Con la premisa de generar gran interés en el público, Tom Ford realizó esta campaña en el 2007. Aunque más allá de ser una buena estrategia de venta, se prestó a ser vetada en varios países por su alto contenido sexual. El trabajo ha sido realizado por Marilyn Minter y por Terry Richardson.

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  • Benetton, 2012

Benetton tuvo un gran acierto y aceptación con su campaña “UNHATE” la cual lanzó en el 2012, tanto que ha sido acreedora a premios de creatividad y publicidad. Aunque las reacciones por parte de la iglesia y el gobierno no se hicieron esperar, debido a su contenido controversial al mostrar políticos y figuras de la institución eclesiástica en situaciones sugestivas.  La controversia se incrementó por una pieza en específico, la imagen del Papa Benedicto XVI besando a un imán musulmán. Como era de esperarse las reacciones del Vaticano fueron inmediatas al denunciar esta imagen, además de llegar a ser prohibida en toda Italia.

La respuesta y justificación de Benetton fue la siguiente: “Reiteramos que el significado de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio en todas sus formas. Por eso, sentimos si el uso de la imagen del Papa y el imán ha ofendido los sentimientos de los creyentes, y, para corroborar nuestras intenciones, hemos decidido, con efecto inmediato, retirar esta imagen de todas las publicaciones”.

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  • Marithe and Francois Girbaud, 2005

Esta campaña de Brigitte Niedermair fue atacada por La Autoridad de Estándares de Publicidad de Italia, pues ofende las creencias religiosas al mostrar una parodia de la Última Cena de Jesucristo. Esta pieza provocó un sinfín de reacciones por parte de los creyentes al sentirse ofendidos por mostrar en tono de burla una de las imágenes más sagradas para ellos.

La justificación de la marca fue el mostrar la igualdad sexual entre mujeres y hombres, sin intención de profanar lo sagrado que representa esta imagen para la religión; simplemente realizar una interpretación de la pintura realizada por Leonardo Da Vinci.

Claramente se debe tomar en cuenta la ética a la hora de elaborar piezas publicitarias, estudiar las posibles consecuencias o reacciones que esto pueda generar. Otro punto a tomar en cuenta, es el tacto con que comunicarás y ten siempre presente una regla de vida que no solo se da en el ámbito publicitario o de diseño; el no poder  tener a todos contentos, siempre se tendrá una parte que no esté de acuerdo, sin embargo esto no quiere decir que tu estrategia sea mala.

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One Comment

  1. La pregunta clave es…¿tiene límites la publicidad? En mi opinión (muy personal), la campaña de Benetton (a pesar de sus intenciones) no transmitió de la manera adecuada lo que deseaban, muy a pesar de los premios, aunque el objetivo marcado (notoriedad) lo lograron, pero no deberíamos olvidar que una cosa es lo que pretendes (imagen corporativa), y otra lo que el usuario percibe de tu campaña (imagen percibida). Y esa campaña en concreto bien pudo herir sensibilidades que no somos capaces de entender (por poner un ejemplo absurdo, no creo que a la gente de corea del sur le haga mucha gracia este anuncio cuando hablamos de un entorno no de “tensión” sino de guerra y de muerte). Un saludo.

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